La gobernadora Clara Luz Roldán pidió al Gobierno Nacional del Presidente Gustavo Petro Urrego que el Ejército se tome Buenaventura y se quede en el territorio para restablecer la situación de orden público ante el notable desgobierno e inacción de la fuerza pública.
Luego de que la gobernadora del Valle del Cauca, solicitara al gobierno nacional militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de manera inmediata para proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales que tienen en ascuas el puerto sobre el pacífico, la directora del Partido de la U y jefe política de la mandataria seccional, Dilian Francisca Toro Torres, se unió a dicha petición.
Toro Torres, manifestó que no basta con hablar olímpicamente desde Bogotá, de la crítica situación de orden público que vive Buenaventura y que se requiere presencia real de del Gobierno nacional con un plan integral que va desde la militarización inmediata hasta la declaratoria de una emergencia económica y social, por la gravedad de la crisis que viven los habitantes del Distrito Portuario más importante para la economía nacional.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya se había pronunciado en la noche del domingo y había anunciado operaciones especiales de control en la Comuna 12 del Distrito en donde habría hecho presencia un nuevo grupo de jóvenes encapuchados y fuertemente armados.
El Ministerio de Defensa ha anunciado que se activará una estrategia junto a la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los civiles de Buenaventura. Se aumentarán los patrullajes en los barrios afectados por la operación de bandas criminales y se entregará una recompensa de $200 millones a quiénes entreguen información sobre los hombres vistos en el video.
Durante las últimas semanas, se ha complicado con enorme preocupación entre sus habitantes la situación de orden público en Buenaventura. En redes sociales se han difundido videos de la banda criminal “Los Roberts”. En estos, el grupo con integrantes encapuchados amenaza con tomarse el control del territorio y sacar a la cuarta banda criminal de Buenaventura “Los Jaliscos”.
“No vamos a permitir que entren al barrio El Progreso, Bello Horizonte, Carlos Holmes, Bahía…Este es nuestro territorio. ‘Los Jalisco’ son en México. En Buenaventura somos nosotros”, dice uno de los hombres encapuchados que sale en los videos.
De acuerdo con las autoridades, “Los Roberts” son uno de los grupos criminales que resultaron de la disolución de “La Empresa”, una de las poderosas y temibles bandas que hasta hace 6 años delinquía abiertamente en toda Buenaventura.
“Los Roberts” es uno de los grupos que estaba en diálogos con el Gobierno Nacional para establecer un cese a los enfrentamientos entre bandas. Sin embargo, a comienzos de abril de este año, las conversaciones se quebraron. Los delegados de “Los Espartanos” y “los Shottas” desaparecieron lo que resulto en la finalización de la tregua y se intensificaron las extorsiones y homicidios.
Sin embargo, el más destacado líder social Leonard Rentería ha criticado duramente la labor de la Policía Nacional respecto a la situación de seguridad en Buenaventura. “Ministro ya se les estaba haciendo tarde, bien que avancen en eso, pero avancen en temas de contrainteligencia, se habla qué hay policías que en algunos casos de alteración de orden público la semana pasada estaban algunos policías al lado de quienes formaron el desorden, hay que investigar porque eso no ayuda…”, escribió en sus redes sociales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.