El Registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega Rocha anunció que poco antes de terminar su periodo constitucional aspira culminar con unas elecciones regionales en las cuales no haya la menor duda en todo el proceso. En especial, espera que los resultados estén en gran mayoría consolidados el mismo 29 de octubre, cuando en Colombia se elige a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.
Sinembargo advirtió que este propósito está amenazado por ahora en cuatro municipios que viven una situación compleja de orden público es la principal preocupación porque a la fecha son al menos cuatro los municipios que están en riesgo de que no se hagan las elecciones por la interferencia notable que hay de los grupos armados ilegales.
Los cuatro municipios en donde no pueden entrar los alcaldes son Cartagena del Chairá, Caquetá; San José del Palmar, Chocó, Puerto Guzmán, Putumayo, y Sipí, Chocó. Sin los alcaldes no se puede tener las condiciones de seguridad para que opere la organización electoral, indicó el Registrador Nacional.
“Nosotros tenemos toda la logística preparada. El jueves 29 de junio inició en todo el país la inscripción oficial para las elecciones territoriales, pero de acuerdo al mapa de riesgo territorial y la denuncia hecha por los gobernadores, la Policía ha determinado con base en ese mapa el problema en 74 municipios de ocho departamentos de Colombia, donde hay afectaciones al certamen electoral” sostuvo Vega Rocha.
De ahí la razón por la que le pidió, en una carta al presidente Gustavo Petro, que comprometa a que los grupos con los cuales adelanta conversaciones en el marco de la paz total para que no interfieran en el proceso electoral.
“Le hemos cursado una solicitud al señor presidente Gustavo Petro y teniendo en cuenta que va a revisar los decretos de cese bilateral, le pedimos que, sí o sí, se incluyera como un compromiso o una condición a estos grupos que están sometidos al proceso de paz del presidente la paz total, que no afecten el proceso electoral y en muchos factores” anunció el alto funcionario de la organización electoral.
En cuanto a los asuntos propios de las elecciones, el registrador explica cuáles serán los cambios que tendrá el formulario E-14 en el cual los jurados deben consignar los datos de la votación en cada mesa, situación que el año pasado en la elección del Congreso fue lo que llevó a que hubiera miles de tachaduras, enmendaduras, con lo cual hubo un manto de duda en los resultados, en especial para el Senado.
La próxima semana la Registraduría dará a conocer el nuevo diseño del formulario E-14 que mejora el problema de las tachaduras que se presentaron el año pasado en materia de jurados para que sea avalado por todos los partidos políticos en la Comisión Nacional de Garantías.
Debe estar conectado para enviar un comentario.