Francia Márquez asumirá como la primera ministra de Igualdad y Equidad

En Riohacha, La Guajira, el presidente Gustavo Petro firmó los decretos y reglamentos que estructuran el Ministerio de Igualdad y Equidad, dando vía libre a la posesión de la vicepresidenta Francia Elena  Márquez  Mina como líder de esta cartera que nació como una promesa de campaña en 2022  y está  contemplado en  la Ley 2281 de 2023 sancionada el pasado 4 de enero  Istmina, Chocó  y mediante la  cual se  creó este nuevo Ministerio.

Este decimonoveno ministerio que tendrá Colombia busca atender los problemas que viven las mujeres, las minorías étnicas, comunidad LGBTIQ+, jóvenes y personas en condición de discapacidad.

En medio de la firma del decreto, la futura ministra indicó: “Esto es un desafío, no es nada fácil, pero lo asumimos con responsabilidad, amor, compromiso y alegría”.

Tendrá el despacho de la ministra ocho asesores, dos conductores y dos secretarios ejecutivos; también habrá un despacho del Viceministerio de la Juventud, de las Mujeres, de Pueblos Étnicos y Campesinos, para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza, y un Viceministerio de las Diversidades.

El Ministerio de la Igualdad ha sido, desde la propia campaña electoral, una de las principales apuestas del presidente Gustavo Petro Urrego. El entonces candidato prometió trabajar de la mano de y por las minorías, favoreciendo a aquellos grupos poblacionales que han sido históricamente excluidos.

 

A hoy no se conoce quiénes ocuparán los cargos. Lo que sí se sabe es que la sede estará ubicada en Bogotá, pero tendrá Direcciones Departamentales para facilitar la coordinación entre distintas regiones e  inicialmente contará  con un presupuesto de 500 mil millones  de  pesos.

Cuando celebró su triunfo, todo parecía apuntar a que pronto sería una realidad, con la Caucana  Francia Márquez a la cabeza.

“Trabajaremos por la dignificación de las trabajadoras domésticas, informales, del campo, mujeres étnicas y empobrecidas, que han sostenido los privilegios de unos pocos en condiciones de precarización. Ellas también merecen vivir sabroso”, escribía la vicepresidenta en sus redes sociales en ese entonces.

Redacciòn