Hombres fuertemente armados ingresaron este sábado 17 de junio a una vivienda de la comuna 6 en el barrio Los Ángeles, y abrieron fuego contra varias personas que departían en el lugar. Tres hombres fueron asesinados, cuyas identidades fueron establecidas por las autoridades como : Álvaro Javier Portocarrero, de 35 años, Javier Rodallega Hinestroza, de 39 años, y José Alfredo Murillo Caicedo, de 40 años.
Adicional a estos hechos, también se registró en la madrugada del 18 de junio el homicidio de un hombre en la calle La Ramiro, del barrio El Firme. La víctima tendría de nombre de pila Amauru, de acuerdo con los medios locales, y residía en el barrio Muro Yusti.
Esta serie de homicidios en Buenaventura mantiene prendidas las alarmas en el municipio del Valle del Cauca, tanto por la protección de las comunidades, como porque es un territorio donde se desarrollan esfuerzos de paz entre bandas criminales en el marco de la política de Paz Total. Más aún cuando se habría roto la tregua conseguida en los diálogos entre “Shotas” y los “Espartanos”.
De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) La defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas “en las cuales señala que la disputa entre actores armados genera una diversidad de hechos victimizantes entre la población civil en el ejercicio de su repertorio violento tales como el uso, utilización o instrumentalización de menores de edad para la ejecución de conductas punibles, desplazamientos forzados individuales y masivos, homicidios selectivos, amenazas o intimidación».
Según Indepaz, en esa zona tienen abierta injerencia varios grupos delincuenciales como Los Shotas, Los Espartanos, La Empresa, ELN, Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental comandado por Jacobo Arenas del Estado Mayor Central.
Así las cosas, esta es la masacre número 46 que se registra en Colombia, durante este año.
Debe estar conectado para enviar un comentario.