Líderes afros de Puerto Tejada reciben reiteradas amenazas por sus labores comunitarias

 

Nuevamente integrantes del grupo MASAI que trabajan en actividades comunitarias en la región con las comunidades negras y especialmente en Puerto Tejada, han denunciado amenazas de  muerte en su  contra,  intimidaciones  que han recibido de  manera directa  y en las cuales  les  exigen , ponerse al servicio de  sus luchas  armadas  ilegales  o sus renuncias al trabajo como líderes sociales o de lo contrario atentarían contra sus vidas.

El último caso se registró el pasado 12 de junio cuando Yessid Fernando Quintero Gómez se  desplazaba  entre los  municipios de Padilla y Puerto Tejada siendo  interceptado  por  hombres  fuertemente  armados que se movilizaban  en una  camioneta y manifestaron  pertenecer a  la  columna  Dagoberto Ramos  de las  disidencias de  las FARC, advirtiéndoles que sabían todo lo referente  a la  entrega  de tierras por  parte  del Gobierno Nacional  “Las cuales deberían poner  al servicio de la  causa  rebelde de sus  luchas  armadas, so pena de  tomar  represalias contras nosotros  y nuestras familias. Dos días después encontramos violentada la puerta de la oficina y desorganizado los documentos y archivos de nuestra organización Afro”.

Como se  recordará  el pasado mes de Marzo fue asesinado y su cuerpo encontrado en la vía  que  de  Puerto Tejada  conduce  a Padilla en la  vereda de las Brisas Weimar Possú Díaz, fundador  y primer  Representante Legal  del Consejo Comunitario  Campesino Palenque Monteoscuro cuyas luchas reivindicatorias y trabajo en las  comunidades  afros del Norte del Cauca desde hace varios años estuvieron dedicadas  apoyar las labores del campesinado y agrícolas, velando además, por la conservación y protección de los derechos de la propiedad colectiva, la preservación de la identidad cultural, el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales de  la región.

Ante esta situación bastante compleja e incómoda los líderes sociales temen por sus vidas por estos hechos y amenazas, por lo que han pedido el acompañamiento de las autoridades  y los entes encargados a fin que se  adelanten las  correspondientes investigaciones  y  su  protección, al tiempo que se han expresado con marchas y repudio este  tipo de amenazas contra integrantes  de las comunidades afros.

“Mientras no cesen las amenazas, crímenes  y ataques en contra de personas defensoras y con liderazgo social en los territorios afros como Puerto Tejada, sin una respuesta ni adecuada ni suficiente del Estado Colombiano, preocupa que en las intimidaciones esté involucrado una líder como  Yessid Fernando Quintero Gómez , cuyas  actividades  comunitarias de  alguna  manera han venido apuntando a  contribuir a la construcción de una paz sostenible y duradera  en el territorio y la  región  Nortecaucana, lo que resulta gravemente preocupante y por lo tanto instamos a  las autoridades brindar las medidas de  protección necesaria a él  y su  familia”, sostuvo el  Defensor Regional del Pueblo en el Cauca Daniel Eduardo Molano Piamba.

Redacciòn