Liberan dos guardas de seguridad del Ingenio La Cabaña que habían sido secuestrados

 

 

 

La presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña), Claudia Ximena Calero Cifuentes, denunció que en la mañana de este martes, 13 de junio, dos trabajadores del área de seguridad del Ingenio La Cabaña, que fueron secuestrados, recuperaron su libertad posteriormente.

Los dos trabajadores del área de seguridad fueron retenidos por un grupo de  indígenas y horas después los liberaron tras haberles despojados de su motocicleta y armas de dotación y acto seguido continuaron  destruyendo los  sembríos de Caña de Azúcar.

Por  este  hecho de nuevo la dirigente gremial también le envió un mensaje urgente al gobierno nacional. “Hoy nuevamente hacemos un llamado sentido al gobierno nacional para que tome acciones urgentes en esta región. Las agresiones son permanentes contra nuestros trabajadores, No podemos dejar que los violentos nos ganen el pulso y desestabilicen esta región”, manifestó la dirigente gremial.

Los invasores  de predios rurales  sembrados de Caña de Azúcar en el Cauca son respaldados por  las organizaciones indígenas, quienes primero llegan en pequeños colectivos para incendiar y cortar la caña sembrada  ejerciendo  trabajadores intimidaciones  contra  los trabajadores que cuidan  las suertes y campesinos afros vecinos por parte de quienes pretenden hacerse con los terrenos  agrícolas.

La situación provocó una nueva alerta por parte de los gremios y empresas de esta región para quienes las ocupaciones  además de crear zozobra e  inestabilidad en las  comunidades en los últimos meses dejan 6087 nuevos  desempleos.

Desde Asocaña, gremio que congrega los 13 ingenios azucareros del país, se han hecho diversas denuncias en torno a la posesión ilegal de tierras privadas, a la intimidación a trabajadores e incluso al asesinato ya  de cinco trabajadores en el Norte del  Cauca.

Claudia Calero  sin embargo resaltó que el sector agroindustrial de la caña   sigue generando alrededor de 50 mil empleos entre directos e indirectos en el Norte del Cauca  y Valle del Cauca. “Esta cadena genera circuitos de comercio así como laborales formales y en el marco de la ley”, concluyó, al exigir  una mayor  atención y acciones  contundentes  del gobierno nacional a esta problemática de la  invasión de tierras.

Redacciòn