El doble homicidio se registró en la vereda Picacho y las víctimas fueron identificadas como el reconocido “sabedor” o médico ancestral tradicional Marcelino Dagua Baicué de 51 años y su esposa Rosalía Quiguanas de 48 años.
De acuerdo a las versiones de vecinos de esta zona rural y las autoridades indígenas sujetos habrían impactado con arma de fuego a la pareja a la altura de su cabezas causándoles las muertes.
Los hechos se presentaron en la vereda Picacho en el territorio Sat Tama Kiwe de Jambaló y de acuerdo a la comunidad, se escucharon disparos cerca de la vivienda donde vivían los dos comuneros. Al momento de verificar lo que había sucedido, encontraron los cuerpos con impactos de bala a la altura de la cabeza.
Desde el Cabildo Indígena de Caldono se repudió el doble crimen y se aseguró en un comunicado que estos asesinatos, “Representan un genocidio para el pueblo Nasa de Jambaló. Con estos actos desarraigan de un pueblo que con todas las fuerzas se resiste a desaparecer, desestabilizan la armonía y el equilibrio del territorio”.
Llama la atención que en el último año ya son cinco los “Sabedores Tradicionales o ancestrales” que han sido asesinados en el Cauca.
Los sabedores y sabedoras ancestrales son autoridades portadoras de conocimientos milenarios de las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, raizales y demás pueblos tradicionales. Ellos y ellas también siguen siendo víctimas en el marco del conflicto armado colombiano que no se detiene y en casos como en el Cauca se recrudece sin parar la escalada criminal de violencia que viola toda clase de derechos humanos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.