La Fiscalía General de la Nación reveló que hizo imputación a la exministra de transporte Cecilia Álvarez, exfuncionaria del gobierno de Juan Manuel Santos, por el sonado escándalo de corrupción que tiene que ver con Odebrecht en los contratos de concesión.
En el caso de Álvarez Correa, la Fiscalía señaló que habría contundentes pruebas de que la exministra de Transporte, entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, avaló la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron al proyecto vial la construcción del tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar).
De acuerdo al ente investigador «Para cumplir varias cláusulas contenidas en los otrosíes y garantizar más fuentes de financiación a la concesionaria, de la que hacía parte Odebrecht, la entonces ministra emitió una resolución el 22 de julio de 2014, que permitió a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento», manifestó la Fiscalía.
Para el ente, los elementos de prueba indican de manera evidente que las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran, y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), como lo exige la ley.
De acuerdo con la Fiscalía, está acreditado que el tramo Ocaña – Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato ‘Ruta del Sol II’ y debía tramitarse a través de un nuevo proceso de contratación por licitación pública.
Según las pesquisas de la Fiscalía en sus argumentos de imputación, «Álvarez, al parecer, favoreció a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ y benefició un proyecto fluvial sobre el río Magdalena que planeaba poner en funcionamiento una terminal en Gamarra (Cesar), en el entendido de que le garantizó una vía de acceso principal que sería el trayecto Ocaña – Gamarra, adicionado a la ‘Ruta del Sol II’.
También se evidenciaría el interés particular en «el caso que le impedía a la señora Álvarez Correa participar en la adición del tramo Ocaña – Gamarra, pues antes de asumir el Ministerio de Transporte hizo parte de la junta directiva de varias sociedades vinculadas a la construcción del citado proyecto portuario con enfoque multimodal, en donde tenían intereses económicos familiares de su pareja, la también ex ministra de educación Gina Parody».
Por tal, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputará a la exministra Cecilia Álvarez el delito de interés indebido en la celebración de contratos.




Debe estar conectado para enviar un comentario.