Condenan a ocho años de cárcel a exalcalde de Silvia Eduardo Pillimué Potosí por caso Probolsa

 

 Eduardo Pillimué Potosí fue sentenciado a más de ocho años de cárcel por los delitos contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por hechos registrados en 2008. El extesorero y dos particulares fueron sentenciados a seis años de prisión en centro carcelario.

Este lunes 12 de junio se conoció que un juez penal de conocimiento condenó al exalcalde del municipio Silvia, Cauca, Eduardo Pillimué Potosí por liderar un entramado de corrupción que derivó en un detrimento patrimonial de 474 millones de pesos.

De acuerdo con la evidencia recogida por la Fiscalía General de la Nación, el exmandatario junto con el entonces tesorero municipal, Kevin Amílcar Calambás, entregaron 1.500 millones de pesos a José Fernando Naranjo Zambrano asesor comercial de una firma privada  Probolsa que era gerenciada por Héctor Jairo Bonilla López en febrero de 2008.

La entrega de ese dinero perteneciente al rubro de la salud en el municipio tenía como objetivo invertirlos en títulos de tesorería (TES) del Banco de la República. Esta operación fue sustentada en una nota estructurada, en la cual se precisó que la Alcaldía de Silvia recibiría 73 millones de pesos en un plazo de seis meses por concepto de ‘intereses’.

La pesquisa adelantada por el ente de control fiscal determinó que ambos exfuncionarios no realizaron los análisis previos para argumentar la conveniencia y necesidad de realizar la operación en TES. De igual manera, encontró que la empresa privada Probolsa encargada de administrar los 1.500 millones “no estaba autorizada para ejercer funciones de banco, corredora de valores ni estaba inscrita o reconocida en las bolsas de valores, por lo que no podía captar dinero”, según lo emitido en un pronunciamiento.

Incluso, se halló que los intereses finales de esa transacción superaron los 500 millones de pesos; sin embargo, al municipio solo fueron destinados 73, de manera que se generó un detrimento superior a los 470 millones.

Por lo tanto, el exalcalde Pillimué Potosí fue sentenciado a ocho años y seis meses de cárcel por los delitos contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Por otra parte, el extesorero Calambás, Bonilla López y Naranjo Zambrano recibieron condenas de seis años por peculado por apropiación.

Como se  recordará  por un caso similar en el 2016 un juez penal del circuito, con funciones de conocimiento de Popayán, aprobó el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la ex tesorera del Departamento del Cauca, María Elena Ramírez Rengifo, y la condenó a 48 meses de prisión por el delito de peculado culposo. Según ese ente investigador, se trató de la primera persona condenada en el sonado caso Probolsa.

Por estos mismos hechos también es investigado por la Corte Suprema de Justicia el ex gobernador del Cauca y ex ministro de Estado, Guillermo Alberto González Mosquera, inhabilitado por la Procuraduría para ocupar cargos públicos por 10 años, e igualmente autoridades departamentales de Arauca y Nariño.

Redacciòn