Fiscalía imputará cargos contra la exministra María Isabel Urrutia por contratación ilegal

 

La Fiscalía General de la Nación anunció en la mañana de este viernes que presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá una solicitud de audiencia de imputación de cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por ser presunta responsable de varios delitos en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos.

Como se recordará en marzo de este 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, informó que declaró insubsistente a María Isabel Urrutia Ocoró por “actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.

Además, según la Fiscalía General de la Nación, en la noche del 28 de febrero de 2023, después de que el mandatario colombiano le solicitó públicamente la renuncia a Urrutia Ocoró, la exministra ordenó dar por terminados de manera selectiva y subjetiva 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses.

 “En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023″, precisa el comunicado del ente acusador.

La investigación de la Fiscalía establece que los nuevos contratos fueron celebrados “en aparente desconocimiento de las normas de contratación”, lo que hace presumir que la ex campeona mundial de pesas y ex funcionaria del gobierno del presidente  estuvo muy mal asesorada jurídicamente, pues Urrutia Ocoró  siempre  sostuvo que actuó de  buena fe y en el marco legal.

Por tal motivo, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará a la exministra María Isabel Urrutia el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En este caso no se solicitará la imposición de medida de aseguramiento, mientras se adelanta el juicio.

De acuerdo con el abogado Daniel Briceño, quien hizo inicialmente la denuncia a través de redes sociales, María Isabel Urrutia habría firmado 264 contratos por $23.920.982.500, días antes de abandonar el Ministerio del Deporte por orden del presidente Gustavo Petro.

El abogado, especialista en Derecho Público y Magister Análisis Político y Electoral de la Universidad Externado señaló que durante la semana de transición entre las nuevas ministras “hubo un gran movimiento en la contratación. 264 contratos por $23.920.982.500 en contratación directa se han entregado”.

Por  su parte  la  ex  ministra expresó que su  equipo de  abogados ya  tienen toda una  artillería  jurídica para desmentir al ente  investigador y que toda  su  actuación estuvo ajustada  a la  ley y normatividad que  rige el régimen  de  contratación.

Frente a la  imputación de cargos que se ha decretado en su contra, Urrutia destacó que “para mí no es grande lo que me están imputando, porque como ordenadora de gastos tengo que responder”, indicó la ex congresista , quien aseveró que con sus actos administrativos lo que buscada era ordenar el Ministerio y evitar detrimento patrimonial, ya que su objetivo era que en esa  dependencia se optimizaran los contratos y funciones, y pasar de más de 2 mil funcionarios a 500.

Asimismo, sostuvo que hasta  el 8 de junio fué  la ministra del Deporte. “Nunca me notificaron y nunca me aceptaron la renuncia, lo que pasa es que uno se queda tranquilo y no se pone a pelear con nadie, pero a mí apenas  hasta esa  fecha me  notificaron y sacaron la resolución de mi renuncia”, dijo al aclarar además  que   «Todo se desarrolló en el marco de mis funciones.  Se hicieron giros directos a federaciones deportivas  eliminando la intermediación y entregas para premios de deportistas de alto rendimiento, entre otros”

 

Redacciòn