Fuentes militares que coordinaron «La Operación Esperanza» han confirmado a las autoridades y los distintos medios de comunicación, el hallazgo con vida de los cuatro niños desaparecidos en la selva entre el departamento de Guaviare y Caquetá.
Lo que desde ya es considerado “Un milagro”, los menores fueron hallados con claros síntomas de deshidratación y con picaduras de insectos han revelado al tiempo que serán trasladados desde la espesa jungla para un valoración médica por pediatras y especialistas, así como tener la oportunidad de reunirse con su padre y demás seres queridos para quienes culmina la angustia de esta tragedia que de alguna manera ahora también celebra el pueblo colombiano.
Se trata de los menores Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, el bebé que cumplió un año estando en la selva.
Con 13 años y una naturaleza «guerrera», Lesly mantuvo a salvo a sus hermanos menores, aseguró Fátima Valencia, la abuela de los niños.
Han sido los valientes y aguerridos uniformados de las fuerzas armadas e indígenas voluntarios quienes encontraron a los pequeños después de 40 días de perdidos, luego de caer de una avioneta accidentada en dicho sector de la geografía nacional, en la que murió su madre Magdalena Mucutuy, quien pereció junto al líder indíegna Herman Mendoza y el piloto Hernando Murcia Morales.
A los cuatro hermanos, muy delgados pero en aparente buen estado,de salud, les trasladaron en helicóptero a San José del Guaviare, departamento del Guaviare, para posteriormente volar a Bogotá e ingresarlos al Hospital Militar.
«Encontramos a todos con vida», ese fue el mensaje que le entregaron los militares al Presidente Gustavo Petro Urrego, quien aterrizó en Bogotá de regreso de su viaje de Cuba en donde firmó el cese al fuego con la guerrilla del ELN. El mandatario escribió en su Twiter: «¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida» para posteriormente confirmar la buena noticia.
El 1 de mayo, en horas de la mañana, la avioneta tipo Cessna 206, de matrícula HK 2803, fue reportada como desaparecida. En ella viajaban 7 personas: el piloto, un líder indígena, y una mujer con sus cuatro hijos de 13, 9 y 4 años, y un bebé de 11 meses hoy ya con un año de vida.
Debe estar conectado para enviar un comentario.