Como Dayan Edmundo Poto Pazú, fue identificado el patrullero de la Policía que fue secuestrado por hombres armados en zona rural del municipio de Mercaderes al sur del Cauca y se encontraría en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La Defensoría del Pueblo regional Cauca es la entidad que adelanta gestiones junto a la personería municipal para lograr la liberación del uniformado.
Se conoció que Poto Pazú quien fue privado de su libertad hacia el mediodía de este sábado 27 de mayo del 2023, cuando se movilizaba en motocicleta en el corregimiento San Joaquín y se dirigía al municipio de Balboa, en donde presta sus servicios.
El uniformado fue interceptado en la vía y llevado a un destino que aún no se conoce, por miembros de esta organización ilegal, luego de pasar por el Cruce de Curacas dieron a conocer habitantes de la zona.
“Nosotros como Defensoría estamos ofreciendo nuestro concurso para cualquier misión humanitaria que se requiera para lograr la liberación del uniformado. Dios permita que le respeten la vida, es lo más importante”, manifestó sobre este secuestro el Defensor Regional del Pueblo, Daniel Molano.
El oficial pertenece al resguardo indígena de Toribío, al norte del departamento, que sigue siendo epicentro del accionar delictivo de las fuerzas al margen de la ley. Y, de acuerdo con la información oficial, lleva una década en la institución, como parte de la subestación San Joaquín en Mercaderes, donde cumple con su labor de patrullaje.
Sobre este hecho, el comandante de la Policía del Cauca, coronel José Ricardo Archila Zapata, confirmó que una vez se supo del secuestro de Poto Pazú se desplegaron actividades de inteligencia e investigación para conocer los autores de este secuestro.
A su vez, se coordina con los entes gubernamentales, además de miembros de la misión de la OEA en la región, en pro de adelantar las acciones humanitarias correspondientes para traer de vuelta a la libertad al patrullero.
“La Institución expresa su solidaridad con los familiares a quienes ya se les está realizando acompañamiento y ratifica su compromiso para lograr la ubicación del uniformado lo más pronto posible, exigiendo el respeto a su integridad y a los derechos humanos”, indicó la Policía.
En esta zona operan hombres del ELN, además de otros grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, más allá de que en el Cauca aún está vigente el cese del fuego bilateral acordado con el Gobierno nacional, desde el 31 de diciembre del 2022.



Debe estar conectado para enviar un comentario.