El general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, dio a conocer el su nuevo equipo de trabajo para implementar el concepto de la Seguridad Humana en la Institución Policial.
El alto oficial presentó en la tarde de este jueves al nuevo equipo de altos mandos policiales que lo acompañará en las nuevas precisas instrucciones de hacer un vuelco institucional y labores encomendadas por el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego.
El general Salamanca hizo énfasis en que esta nueva cúpula de la Policía tiene como objetivo implementar en sus 162.000 integrantes el concepto universal de la Seguridad Humana, y convertir a Colombia en Potencial Mundial de la Vida, objetivo que fue trazado por el presidente Petro desde su campaña hacia la Casa de Nariño y que busca la transformación de la Policía tras múltiples denuncias de excesos en su accionar que deterioró su imagen y confianza en un amplio sector del pueblo Colombiano.
“La Policía será reentrenada en DD. HH. y manejo de protesta social”: dijo el general Salamanca, nuevo director de la institución lo que será una prioridad en su relación con las comunidades y el manejo de las inconformidades que se presenten y que puedan alterar el orden público.
“Los oficiales seleccionados, cada uno experto en su área, tienen la misión de poner en marcha nuestra Nueva Estrategia Integral de Seguridad, con Énfasis en Convivencia Ciudadana y Cambio Climático, la cual está plenamente alineada con la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana ‘Garantías para la Vida y la Paz’ y el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, liderados por el señor presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego, y el señor ministro de Defensa Nacional, doctor Iván Velásquez Gómez”, enfatizó el director de la institución.
Para llegar a esa meta, de acuerdo al General Salamanca Ramírez los policías de Colombia tendrán como base en todas sus actuaciones, cuatro pilares que son “el humanismo, el profesionalismo, la honestidad y la innovación”, y todo aplicado a la seguridad ciudadana urbana, a la rural, a la investigación criminal, a la inteligencia y contrainteligencia, y a más cooperación interinstitucional e internacional.
“Es fundamental aunar la experticia y las capacidades del Cuerpo de Generales, comandantes y demás oficiales, al igual que de los suboficiales y miembros del Nivel Ejecutivo, patrulleros, auxiliares y personal no uniformado”, manifestó el general Salamanca en el nuevo estilo que habrá al interior de la institución.
La nueva cúpula de la Policía quedó conformada de la siguiente manera:
Como subdirector llega el general Tito Yesid Castellanos Tuay, quien fue director del INPEC; a la Inspección General de la Policía llega el director de la Policía de Bogotá, general Carlos Fernando Triana Bernal; Jefe nacional del Servicio de Policía es el general Carlos Humberto Rojas Pabón, al frente de la Dijín queda el general Jóse Luis Ramírez Hinestroza; como jefe de Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) queda el coronel Mario Javier Durán González; el director de la DIPOL es el coronel Juan Carlos Trujillo Colmenares; frente a la Policía Antinarcóticos, con funciones especiales frente a la erradicación queda el general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo; en Tránsito y Transporte estará el coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón, quien comandó el departamento de Policía de Bolívar; y como comandante de Policía Metropolitana de Bogotá, asume la general Sandra Patricia Hernández Garzón.
En el tema de la consolidación de la paz en los territorios (UNIPEP) tras los acuerdos logrados en negociaciones con los grupos armados ilegales continuará el general Oswaldo Rincón Zambrano.
También fueron ratificados el coronel William Castaño Ramos, como Director de Carabineros y Protección Ambiental (DICAR), y el coronel Giovanny Zambrano, como Director de Antisecuestro y Antiextorsión (DIASE)




Debe estar conectado para enviar un comentario.