Las autoridades indígenas del Norte del Cauca reportó un acto delictivo contra de la infraestructura de la Yat Wala (Casa grande) de Çxhab Wala Kiwe en el municipio de Santander de Quilichao.
De acuerdo a la información preliminar en la mañana del este miércoles 17 de mayo ocurrió un atentando en contra de la sede Yat Wala ACIN, perpetrado por una persona que ingresa a las instalaciones e intenta incendiarlas regando combustible en unos de los baños.
Verificando las cámaras de seguridad se logra identificar que es un joven que vestía prendas de color negro y llevaba un maletín gris. Afortunadamente, no logró iniciar el incendio. El responsable logró huir con dirección hacia el centro de la ciudad en compañía de dos cómplices que lo esperaban sobre la vía.
El pasado 2 de mayo se presentó otro similar intento de incendio las instalaciones de la sede de especialistas de la IPS-I (Institución Prestadora del Servicio de Salud Indígena) ubicada en el barrio Bolivariano en la ciudad de Santander de Quilichao, a pocas cuadras de la Yat Wala.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte, ACIN, así como la Senadora Aida Ulcué Vivas al rechazar estos actos vandálicos señalaron en un comunicado que “ Es alarmante este segundo atentado en contra de las instalaciones organizativas en menos de un mes y en medio de las amenazas en la región que incitan a destruir todas las sedes de la organización indígena zonal. Un incendio en la Yat Wala pone en riesgo la vida de alrededor de trescientas personas que a diario dinamizan el proceso comunitario en sus diferentes tejidos. De la misma manera, es preocupante que estos dos atentados ocurran sobre una vía en la que constantemente se instalan retenes de la policía nacional”.
Igualmente manifestaron que “Alertamos a las autoridades ancestrales y a las comunidades en general a mantener el cuidado colectivo de la vida y de nuestros espacios comunitarios. Este tipo de atentados buscan destruir, desestabilizar y aterrorizar a las comunidades organizadas. Exigimos el respeto a la vida y la integridad de todas y todos en cada territorio. Las investigaciones sobre los responsables de estos hechos están en curso”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.