El expresidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), John Marulanda, insinuó que las reservas podrían ayudar a sacar del cargo al presidente Petro, como ocurrió en Perú con Pedro Castillo. Aunque Marulanda se retractó, sus palabras han generado un amplio rechazo.
El propio Presidente Petro pidió a la Fiscalía investigar las declaraciones del experto en seguridad y en ente investigador de inmediato anunció que adelantará una investigación sobre las polémicas declaraciones que han sido rechazadas desde distintos sectores de opinión.
Esta situación se generó luego que el expresidente de Acore, el coronel (r) John Marulanda, se refirió a las motivaciones de la reserva para salir a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Gustavo Petro y lanzó una frase que generó indignación entre quienes respaldan la gestión del presidente Petro y el orden institucional en Colombia.
“En Perú, las reservas fueron exitosas al lograr defenestrar a un presidente corrupto. Aquí, vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, dijo Marulanda. El ex coronel agregó que hacía ese llamado como un miembro más de la reserva que está cumpliendo sus tareas.
“La fuerza púrpura, esta formación de 54 pequeñas organizaciones, está con eso en la mira (…) creo que vamos para la formación de un partido o movimiento político y para la organización de una fuerza pública suficientemente fuerte como para manejar la situación política que se presente”, agregó Marulanda.
Sin embargo Marulanda al aclarar sus declaraciones aseguró que cuando habló de “defenestrar”( Separar o expulsar a una persona de su cargo), especialmente si es de forma inesperada,solo en referencia al caso de Pedro Castillo y que el presidente Gustavo Petro Urrego “tiene toda la legalidad del caso. Es legítimo y perfectamente plausible el hecho de que sea presidente”.
Coronel (R) del Ejército, Jhon Marulanda es Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, se ha desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa.
“Después de las palabras del coronel John Marulanda queda claro quienes no respetan la independencia de poderes, ni la constitución y quieren un golpe de Estado. Esto nos pone en una alerta máxima, pero vamos a rodear al presidente”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El propio Gustavo Petro contestó a través de su cuenta de Twitter, donde le preguntó a la Fiscalía si investigaría esas declaraciones y aseguró que “los amigos de la impunidad” están buscando una ruptura institucional. “¿Por qué conspiran para un golpe de estado? ¿Por qué les aterroriza que acabemos la impunidad? La verdad los acobarda tanto que van al desespero.”




Debe estar conectado para enviar un comentario.