Firmante de paz murió en ataque armado registrado en zona rural de Guachené

 

Un ex combatiente de las antiguas Farc murió y otras dos personas resultaron heridas en medio de un ataque armado registrado en el sector de Muchilanga, ubicado a una hora del área urbana del municipio de Guachené al Norte del  Cauca.

Se trata de José Édgar Molina Méndez, quien permanecía  este jueves 4 de mayo en un predio cañero cuando se presentaba la confrontación entre comunidades negras e indígenas.

«Es de anotar que el compañero asesinador era el líder del esquema de protección del Colectivo de la cooperativa Multiactíva de Ecomun de Caloto, Cauca, Coomecc y estaba acreditado como firmante de paz desde el 9 de junio de 2017, luego que participara en el proceso de dejación de armas entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón», explicaron integrantes del Partido Comunes sobre  el caso.

Este hecho se presentó en inmediaciones del territorio ancestral de los Consejos Comunitarios, Pilamo y Brisas del Río Palo, donde luego del ataque armado, se reportaron tres personas gravemente heridas y el asesinato de José Edgar Mendez Molina, quien era firmante del acuerdo de paz y, en el momento del enfrentamiento, se encontraba con miembros de sus partientes cosechando un cultivo de arroz en una propiedad familiar.

José Edgar Mendez Molina, hizo parte del ETCR Dagoberto Ortiz de Monterredondo en Miranda, Cauca, adelantaba su proceso de reincorporación en este departamento, según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Actualmente, era el líder del esquema de protección del Colectivo de la cooperativa Multiactiva de Ecomun de Caloto Cauca (COOMECC).

Redacciòn