Se trata de Diego Fernando Papamija Chilito, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Rico, ubicado en la zona rural del municipio de Argelia al sur del Cauca.
Papamija fue asesinado con un disparo en la cabeza por desconocidos en el sector Cruce de San Alfonso del municipio de Balboa y sus familiares denunciaron que el líder social había recibido fuertes amenazas y declarado objetivo militar por el comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc que tiene pleno dominio territorial de la zona.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que el crimen de este dirigente Comunal es el primer asesinato que se registra en el mes de mayo de este año y que con su muerte asciende a 59 la cifra de líderes sociales asesinados en el 2023 y a 1.468 desde la firma del acuerdo de paz con las extintas Farc, afirma Indepaz.
Las autoridades revelaron que el líder estaba liderando el proceso para conseguir recursos de un peaje para el arreglo de las vías de la zona, según Indepaz.
La entidad recordó, además, que la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas y oficios de consumación del riesgo en todo el territorio caucano que advierten que los “repertorios de violencia permiten entrever el interés de las facciones armadas por atacar aquellos procesos territoriales que reivindican derechos y realizan oposición a cualquier acción que consideren perjudicial en materia económica, social, cultural, ambiental y de seguridad en su comunidad”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.