*Para el primer mandatario, es impresentable que el país gaste 36 billones de pesos anuales en este subsidio.
Este viernes, el presidente Gustavo Petro en medio de un discurso en Cartagena habló sobre el precio de la gasolina, dando a entender que para él, los hogares más pobres del país están subsidiando al 15% de los más privilegiados a través del precio de ese combustible, ya que el Gobierno tuvo que gastar unos 36 billones de pesos el año pasado en cerrar el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
“Se trata de que el señor que carga bultos, a la señora campesina que siembra papa o el desempleado, incluso, están subsidiando al señor que tiene la Toyota y usa la gasolina para llenar la Toyota”, dijo el presidente en la capital de Bolívar.
El jefe de Estado dijo que se molestó cuando descubrió que ese dinero salió de los dividendo de Ecopetrol y que la decisión había sido tomada por su exministro de Hacienda, José Antonio Campo.
Sin embargo, en el pasado, el propio presidente Petro defendió públicamente todas las políticas de su Gobierno para desmontar el subsidio a los precios de la gasolina en Colombia y subir lo que pagan los consumidores.
Cabe mencionar que el precio de la gasolina es fijado por el Gobierno Nacional, pero, desde la pandemia, ese precio a los consumidores mantuvo por debajo de los precios internacionales. La diferencia entre ambos precios fue lo que generó el ‘hueco’.
El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que el precio de la gasolina en Colombia debería llegar mínimo a unos $16.000 pesos, que es el precio internacional en el curso de los próximos meses.



Debe estar conectado para enviar un comentario.