Las autoridades han confirmado Fuentes la captura de Yhon Jairo Basto, conocido con el alias de “Cardona”, quien fungía como el segundo al mando de la columna Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, brazo armado de la guerrilla que delinque y ejerce amplio control territorial en el Pacífico colombiano y por quien se ofrecían 200 millones de pesos de recompensa para dar con su paradero.
La información presentada por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de Piamonte al sur del Cauca lo vinculan directamente con pruebas como el presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado y contra quien se habían expedido por fiscales anti terrorismo seis órdenes de detenciones por los estragos que habría protagonizado en esta región del sur del Cauca.
Al momento de su captura el presunto disidente ofreció $100 millones de pesos a los policías de tránsito en el Huila para evitar la judicializado. Alias “Cardona”, segundo cabecilla de la columna Carlos Patiño de las disidencias de las Farc que delinquen en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila y Tolima.
Según funcionarios de la policía en el Huila, Alias “Cardona” se movilizaba en un vehículo desde el departamento del Cauca con otros dos sujetos que serían sus escoltas, al notar la presencia de los uniformados de tránsito que le hicieron el pare, estos hombres emprendieron la huida siendo capturados dos kilómetros más adelante en jurisdicción del municipio de Paicol Huila.
Según el coronel Gustavo Camargo, afirmo que “este cabecilla de la disidencias se movilizaba en un vehículo cuando fue capturado por hombres de tránsito y transportes desplegados en los corredores viales que conectan el departamento del Cauca con el Huila, además indicó que hubo una persecución por una zona destapada para lograr la captura del cabecilla ya que habían emprendido la huida, aseguró el comandante de la Policía Huila”.
Autoridades judiciales, constataron que alias “Cardona” de 41 años de edad, sería el responsable de múltiples atentados a la Fuerza Pública, participo de varias acciones contra funcionarios de fuerza pública, extorsiones y otros delitos que lo sellan como uno de los hombres más buscados en el sur de Colombia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.