En rueda de prensa el Gobierno Departamental informó a las comunidades del Norte del Cauca el estado actual de la obra del nuevo Hospital Francisco de Paula Santander cuyas instalaciones están ubicadas al norte de Santander de Quilichao contiguo al Campus de la Universidad del Valle.
Han sido el Secretario de infraestructura del Cauca, José Rodrigo Astaiza Gallego; el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Juan Fernando Ortega Olave y el gerente de la ESE Hospital Francisco de Paula Santander, José Elber Mina Castillo, quienes explicaron los avances de esta importante obra y los motivos de los atrasos que en la actualidad tiene un 69 por ciento de ejecución y en el cual se han invertido cerca de 25mil millones de pesos.
Los funcionarios anunciaron en su conjunto que se están reorientando cronogramas y recursos y garantizar que lo desarrollado hasta ahora, no se convierta en otro “elefante blanco” en el Norte del Cauca.
La obra que se inició hace 6 años desde el 8 de septiembre de 2017, hasta el pasado 31 de octubre, presenta un evidente el incumplimiento derivado del contratista Infrasalud de “la insolvencia económica y baja capacidad operativa del contratista, aunque no ha habido detrimento de recursos oficiales, porque los pagos se han realizado por obra terminada y recibida, el incumplimiento motivó un proceso sancionatorio con multa de 420 millones de pesos, que quedó en firme en marzo de 2023, y se adelanta la liquidación del contrato”.
La obra deberá estar lista en los próximos 6 meses , una vez se entregue totalmente la infraestructura física y tecnológica, previendo que su dotación plena estará por el orden de los $23 mil millones de pesos.
Esta nueva institución hospitalaria con un nivel de complejidad prestará servicios de urgencias, de laboratorio, imagenología, farmacia, hospitalización, servicio de apoyo terapéutico, medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y psiquiatría en toda el área de influencia de los municipios Nortecaucanos.




Debe estar conectado para enviar un comentario.