Su propuesta es que la emisión que hace el Banco de la República rutinariamente en vez de ir a los bancos comerciales debería ir en bonos para la indemnización de las víctimas de la violencia en Colombia ya que literalmente el Estado no tiene esos recursos para pagar a las víctimas del conflicto armado y violencia generalizada.
Durante el evento, que se desarrolló en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, el Jefe de Estado indicó que al ritmo que ha avanzado el proceso, el Estado tardaría cerca de 125 años en completar la tarea, por lo que planteó la importancia de explorar alternativas sobre este tema.
“Hay que construir otro camino y otro camino en las condiciones concretas. Si no es el presupuesto y no son los victimarios, ¿de dónde puede ser? Solo hay uno, en mi opinión, lo dejo como discusión, de pronto ustedes tienen otras ideas. La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia y creo que acortaríamos los tiempos”, expresó el Mandatario.
«Como no se puede hacer con el Presupuesto ni con los bienes de los victimarios, solo hay un camino, lo dejo en discusión», dijo Petro en el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.
“Si digo eso me excomulgan, no la Iglesia sino el Banco, que es peor que la Iglesia”, dijo Petro en un evento en el que aseguró que reparar a las víctimas de la violencia tardaría más de 125 años.
«Dije que un gran acuerdo nacional debería concluir que el único camino que queda para pagar 301 billones que vale la indemnización de las víctimas es la emisión Si no, entonces decir la verdad: Colombia no indemnizará las víctimas», trinó más tarde.
La propuesta ha generado todo tipo de críticas de connotados economistas y analistas de la política monetaria, entre ellos Juan Camilo Restrepo, economista y ex ministro de Hacienda. «El banco de la Republica no creo que vaya a aceptar esta invitación de Petro, pero el mensaje hacia el exterior -de que el presidente quisiera atender gastos del gobierno con crédito de emisión -es fatal», trinó Restrepo.




Debe estar conectado para enviar un comentario.