Asofondos asegura que reforma pensional de Petro será insostenible fiscalmente

 

Tras conocerse la radicación del proyecto de reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, Asofondos, el gremio que agrupa a las cuatro Administadoras de Fondos de Pensiones (AFP), presentó sus comentarios  y  reparos sobre el articulado.

De acuerdo con Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, con este proyecto, los jóvenes «son los grandes perjudicados», pues asegura que el proyecto no está pensando a largo plazo.

«Esta es una reforma insostenible a mediano plazo. Habrá que pagar más impuestos, y reducir beneficios como aumentar la edad de jubilación, incrementar aportes o reducir el monto de sus pensiones», dijo Montenegro, quien aseguró que el proyecto no toma en cuenta la demografía poblacional la cual en definitiva sería un enorme retroceso hacia el futuro del sistema pensional.

El vocero de los fondos privados de pensión cuestionó duramente  el impacto sobre el esquema de ahorro de los colombianos, así como los cambios poblacionales que se estiman hacia adelante. Además, aseguró que va en contravía de las reformas que están haciendo en otros países del mundo para que sean más sostenibles los sistemas.

Según Montenegro, harán saber  a los  congresistas que el proyecto golpea del ahorro de los trabajadores, al enviar a la mayoría de cotizantes a Colpensiones.

El directivo de Asofondos también cuestionó la falta de posibilidad que impone el proyecto y también el hecho de que se pierda la posibilidad de heredar los ahorros, al alimentar la modalidad de retiro programado, lo cual es abiertamente  inconstitucional ya que son derechos adquiridos legalmente por los  afiliados  en su trayectoria  laboral.

«Vemos en vilo las pensiones futuras de los jóvenes. El ahorro para pensiones, que han forjado los fondos de pensiones y que hoy representa el 30% del PIB caerá”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Otra de las críticas de Asofondos tiene que ver con el impacto sobre el mercado de capitales, dada la participación que tienen las AFP en espacios como la compra de títulos de deuda del gobierno (TES).

Finalmente, Montenegro Trujillo cuestionó la  participación oprobiosa del gremio que  administra  las pensiones  por parte del gobierno nacional  en la construcción del proyecto. «Fuimos excluidos hace cerca de mes y medio, solo nos permitieron opinar el viernes pasado sobre dos artículos, mientras que el presidente de Colpensiones pudo participar de las últimas dos sesiones de la mesa de concertación», indicó.

Redacciòn