Petro ordena suspender cese bilateral y reactivar operaciones militares contra el Clan del Golfo

Reiterando y acatando la decisión del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, el Ministerio de Defensa y la Cúpula Militar ratificaron la suspensión del cese bilateral con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, más conocidas como el Clan del Golfo, el cual se combatirá con 10mil integrantes de la fuerza pública.

Luego de confirmar que se derogó el decreto con el que se había pactado el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Clan del Golfo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, aseguró que el ese grupo armado ha estado detrás de los hechos violentos y de alteración de orden público que se han producido en el paro minero en Antioquia.

“Rechazamos con toda contundencia los actos de violencia que se han venido presentando en el Bajo Cauca antioqueño fundamentalmente, los realizados en el día de hoy de lo que no tenemos duda fueron cometidos por el Clan del Golfo, y que en virtud de esta situación en la que además frente a una patrulla del Ejército que reaccionó, fue atacada con fusil”, afirmó Velásquez Gómez.

El ministro de Defensa, de igual manera, aseguró que la decisión de suspender el cese bilateral al fuego se tomó después de varios días en los que se han evidenciado situaciones de conflicto y de orden público en Antioquia y Córdoba en los que la inteligencia confirmó que están liderados por el Clan del Golfo. Velásquez invitó a la comunidad a dejarse acompañar por las caravanas humanitarias de la Fuerza Pública.

“Invitamos a los transportadores a que atiendan las recomendaciones que la Fuerza Pública que ha hecho en la programación de las caravanas para transportarse desde Medellín, o desde Yarumal, hacia el Bajo Cauca, hacia Córdoba, situaciones como las ocurridas el día de hoy en las que vehículos por fuera de caravanas fueron incendiadas, no pueden repetirse”, reiteró MinDefensa.

Velásquez, además, aseguró que la Fuerzas Militares de Colombia tienen la capacidad para proteger a los colombianos y para mantener las ofensivas en contra de ese grupo armado. Se dispondrán 10.000 efectivos para la atención y ofensiva en el país contra el Clan del Golfo.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, mayor general Helder Giraldo, aseguró que ahora que el Presidente dio la orden de reactivar las operaciones militares en contra de las AGC, entonces la Fuerza Pública operará con contundencia en todas las zonas del país donde tiene presencia esta organización criminal.

“He ordenado a las Fuerzas Militares de Colombia llevar a cabo a partir del momento operaciones de acción decisiva, operaciones ofensivas, contra el grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), todo el territorio nacional donde delinque este grupo armado se llevarán operaciones, ofensivas en coordinación con la Policía Nacional”, explicó Giraldo.

Finalmente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que el Gobierno ha estado dispuesto a solucionar la problemática que actualmente se tiene con los mineros de esa zona del país.

Redacciòn