Fiscal Barbosa advierte que Ley de sometimiento dejaría libres a más 3.600 peligrosos criminales

El fiscal general de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado, lanzó una nueva advertencia y aseguró que cómo está planteado el proyecto de ley de sometimiento a la justicia del Gobierno Nacional que orienta  el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego , un poco más de 3.600 delincuentes responsables de delitos graves podrían salir de las cárceles.

Según el jefe del organismo investigador judicial, en este articulado se plantea la idea de tratar de mostrar que el concierto para delinquir agravado es un mecanismo que va a tener una suerte de indulto a través del principio de oportunidad en Colombia.

“La preocupación según la revisión que ya tenemos de la Fiscalía es que más o menos 3.600 internos directamente podrían salir de la cárcel, lo que para nosotros hace que sea muy grave”, dijo Barbosa.

Explicó que, al mismo tiempo, se incluye en esta iniciativa una cláusula dentro del artículo 324 numeral primero del Código de Procedimiento Penal.

“Son 217 delitos, es decir, podría haber un festín de corrupción en las cárceles para que esas personas salgan por principio de oportunidad, asimilando el principio de oportunidad a una suerte de indulto”, indicó el fiscal  al  criticar  duramente  el proyecto presentado al  legislativo.

De igual forma, señaló que está iniciativa ha sido  diseñada y parece más un proceso de paz con narcotraficantes y herederos de estructuras paramilitares que una marcó de sometimiento a la justicia.

El fiscal general señaló que su solicitud está encaminada a que se limite el uso del principio de oportunidad sólo para un concierto para delinquir general y no con todas esas ampliaciones que permitirían que se genere una lectura equivocada por parte del país.

Redacciòn