En  ataque armado asesinan  al concejal de Caldono  Wilson Andrés Bomba Piamba

 

Las  autoridades de este  municipio Nortecaucano  confirmaron que Wilson Andrés Bomba Piamba, de 31 años, fue asesinado en las últimas horas.

El reconocido líder, quien era concejal y autoridad tradicional en el cargo de Comisario mayor del resguardo de San Lorenzo, en el municipio de Caldono falleció  a  consecuencia de un ataque armado contra  una comisión  de la Guardia Indígena en medio de la  lucha que permite la exacerbación del conflicto armado y la violencia por la disputa de actividades ilícitas y control del territorio.

Según información preliminar, el concejal fue asesinado cuando hombres armados atacaron un grupo de  indígenas  en cuyo  hecho también resultó herido el coordinador de Guardia, Julio César Peña.

La Defensoría del Pueblo  dio a conocer que Bomba Piamba, había solicitado un esquema de seguridad ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), que se encontraba ahora en etapa de análisis y reevaluación, ya que contaba con algunas medidas preventivas.

De  acuerdo  a versiones  de la  comunidad  del Resguardo de San Lorenzo  e  Indepaz, en la zona rural de Santa Elena del municipio de Caldono,  al  víctima mortal de  este  lamentable suceso quedó atrapada en medio de un enfrentamiento a disparos entre guerrilleros del ELN y disidentes de la estructura Dagoberto Ramos de las antiguas Farc que se  pasean por el territorio disputándose el notable incremento los cultivos de uso ilícito y laboratorios para el procesamiento de pasta base de  coca, ejerciendo  el control sobre rutas para la comercialización, también de marihuana con cuyas actividades ilícitas se financian el crecimiento vertiginoso, expansión y consolidación de estas estructuras  delictivas.

Por  su parte  el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Mauricio Capaz, dijo que las autoridades ancestrales están haciendo un llamado al Gobierno nacional y a las organizaciones internacionales para que acompañen a la comunidad afectada por la confrontación. “Es desafortunado que mientras se esté hablando de paz en Colombia se estén realizando actos contradictorios como el asesinato de autoridades indígenas en el municipio de Caldono”, afirmó el vocero del CRIC.

Redacciòn