Este martes, 14 de marzo, el presidente Gustavo Petro Urrego, le pidió a las administraciones de los fondos privados de pensiones a traer los ahorros que tienen en el extranjero, debido al derrumbe de los mercados en el mundo.
El mandatario aseguró que el 55% de la cartera de los fondos pensionales, que es el ahorro de los cotizantes, se encuentra fuera del país. «Les solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional«, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La solicitud de Petro se debe a la incertidumbre en el mercado y de los efectos que podría tener el país la caída del Silvergate Bank y del Silicon Valley Bank (SVB), la cual ha sido la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008.
Durante la jornada de este 13 de marzo, Wall Street, donde también tienen inversiones los fondos privados de pensión en Colombia, hubo comportamientos mixtos. El Dow Jones y el S&P500 dieron cuenta de caídas del orden del 0,28 y 0,15 %, respectivamente, pero el Nasdaq repuntó un 0,45 %.
En otras ocasiones, como lo fue incluso el peor momento de la pandemia del Covid-19, desde Asofondos, cuyo presidente es Santiago Montenegro (gremio que reúne a los fondos privados de pensión en el país), manifestaron que las fluctuaciones hacían parte del ejercicio de los fondos privados de pensión en Colombia.
Y, en todo caso, la perspectiva sobre los rendimientos de los ahorros de los trabajadores debe ser una que vea un mayor plazo.
Un reciente informe de Asofondos deja ver que solamente para el mes de enero, la rentabilidad de esos ahorros, que son de terceros, llegó a la cifra de los $14 billones, resultado clave para el dinero que van a requerir los trabajadores nacionales al momento del retiro laboral.




Debe estar conectado para enviar un comentario.