Aida Merlano fue recibida por Migración Colombia deportada de Venezuela

 

Este viernes de 10 marzo, la ex congresista condenada por corrupción electoral, Aida Merlano, Rebolledo llegó en una  avión privado de la Petrolera PDVSA a Colombia al Aeropuerto el Dorado desde Caracas, Venezuela. Su captura fue formalizada en las instalaciones de Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (DIJIN), la cual fue recibida en medio de un Show mediático  y con rueda de prensa de la reo.

El proceso migratorio fue realizado por oficiales de Migración Colombia en coordinación con la Cancillería de Colombia y la Policía Nacional, garantizando los derechos y atención especial  de la señora Merlano.

Ante su llegada, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), confirmó que la ex congresista será inicialmente recluida en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, con fuertes medidas de protección como al parecer  lo ha exigido el gobierno nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, su deportación fue solicitada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela: “Ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo”, agrega el comunicado.

El pasado 20 de enero, el presidente Gustavo Petro aseguró que estaba dispuesto a aceptar la solicitud que hizo la exsenadora Aida Merlano, sobre su petición de ser extraditada a Colombia

Posteriormente el 9 de febrero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que el Gobierno reactivó el pedido de extradición de la exsenadora, quien se encuentra refugiada en Venezuela desde el 2019.

Merlano hizo esta petición en el juicio del poderoso empresario Julio Gerlein, quien en el pasado fue su pareja sentimental y además, financiador de su campaña política en 2018.

En el mencionado juicio, Merlano afirmó que tanto el empresario Gerlein como Alejandro ( con quien tuvo una  amorío) y Fuad Char, le habrían dado dinero para comprar votos de su elección en 2018:

“Alejandro un día antes de las elecciones entre otras cosas, él fue y me entregó 500 millones de pesos porque no había dinero suficiente para terminar la campaña”, dijo entonces.

La deportación desde Venezuela de la ex congresista Aida Merlano, condenada por corrupción electoral, ha generado todo tipo de reacciones, luego de  conocerse en una  rueda de  prensa ofrecida por la condenada en la expresó  sus  intenciones de seguir  colaborando  con  las  autoridades en todo el enredo judicial que  ha participado con figuras de la  política  regional  del  Atlántico.

Más allá de las implicaciones judiciales y políticas que tiene el regreso al país de quien fue representante a la Cámara por Atlántico y fue detenida cuando resultó electa senadora, en marzo del 2018, algunos sectores cuestionaron que haya dado una declaración a medios de comunicación tras su llegada a Bogotá este viernes, acto que por primera  vez se da en este  tipo de  deportaciones.

Redacciòn