Un Policía muerto y un civil en medio de las protestas en San Vicente del Caguan

 

Desde la madrugada de este jueves 2 de marzo se registran los enfrentamientos entre campesinos  y miembros de la fuerza pública.

Este grave hecho se produjo por la incursión de varias personas en la vereda los Pozos, donde opera la empresa petrolera Emerald Energy e  incendiaron las  instalaciones  reteniendo a 79 policías, evidenciándose una total  falta  de  autoridad y atención oportuna  a las  reclamaciones  ciudadanas.

El  uniformados  del Esmad que perdió la  vida  fue identificado  como  subintendente  Ricardo Arley Monroy Prieto de 39 años quien recibió heridas con arma blanca y  ocho integrantes de la fuerza pública resultaron heridos en su labor por contener a los manifestantes que enardecidos desde tempranas  horas  de la  mañana protestan  en este sector rural  de San Vicente del Caguán.

El Policía asesinado, pertenecía a la Policía Metropolitana de Neiva (Huila), estaba casado y dejó dos hijos, uno de ellos de apenas dos meses de nacido. Monroy Prieto era oriundo de Cómbita, Boyacá, pero residía con su familia en Neiva. Su muerte ha consternado a varios sectores en el país, entre ellos el partido Centro Democrático, que lamentó su partida.

Julián Perdomo, alcalde de San Vicente del Caguán, indicó que es urgente  atender por  el gobierno nacional a  quienes  luego  de más de 40 días de protesta se hicieron sentir  de  manera  violenta.

Ante  la  delicada  situación el presidente Gustavo Petro anunció que una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares se dirigen al territorio para atender la protesta  ciudadana para lograr controlar la crisis  desatada

“En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia” manifestó  el  jefe de Estado en su cuenta de Twiter.

La tensión empezó desde este miércoles, cuando campesinos entraron a una base petrolera de la empresa Esmerald Energy  y  quienes están exigiendo la reivindicación de sus derechos sobre la tierra y obras de  infraestructura vial.

Redacciòn