El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras nuevamente visitó este martes al Congreso, luego de varios años, para radicar una contrarreforma al sistema de salud que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El ex ministro de Estado indicó que son “Muchas las críticas hacia las EPS, en su mayoría con razón. No en pocos casos se robaron las cápitas, capturaron a una población a la que no le prestaban servicios por lo que le cabe un alto grado de responsabilidad a la Superintendencia de Salud, al no haber actuado oportunamente”
Con 42 artículos y con un trámite estatutario, el proyecto de su partido Cambio Radical, dice, puede ayudar a enriquecer el debate.
Según Vargas Lleras, el país no estaría metido en la discusión de reformar el sistema de salud si hace dos años se hubiera debatido, de manera objetiva, una reforma planteada por su partido. Precisamente, el proyecto que presentó este martes tiene coincidencias.
Vargas Lleras y su partido no se oponen a reformar el sistema de salud, pero tienen preocupaciones sobre cómo se está planteando por parte del Gobierno, especialmente por la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Cuestionan el abuso en la integración vertical y dicen, por ejemplo, que se deben especializar por lo menos unos 5.000 médicos en distintas áreas.
Uno de los temas en los que hizo mayor énfasis el ex vicepresidente es que no se puede acabar el sistema de aseguramiento y tampoco con la gestión de riesgo que hoy cumplen las EPS.
Dijo, además, que la medicina preparada debe mantenerse. “No es destruyendo sino construyendo”, remató.
«De tiempo atrás hemos propuesto acabar la intermediación laboral, no más tercerización de los empleos ni afectación de los derechos laborales. Compartimos la idea de que Colombia requiere la formación de más especialistas. Necesitamos formar 5.000 más de estos», advirtió Lleras Vargas.
En la presentación ante la Secretaría General del Senado, Vargas Lleras estuvo acompañado por parte de la bancada del partido, que ha expresado todo su apoyo a la contrarreforma.
Debe estar conectado para enviar un comentario.