Por hurto de maquinaria suspenden obras de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao

 

 

El hurto de tres volquetas, dos camionetas y una retroexcavadora por valor de 700 mil dólares habría sido el motivo por el cual la  empresa  contratista que  adelanta las  obras de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao las  haya suspendido  en el tramo desde Pescador en Caldono hasta Santander de Quilichao.

Esta suspensión parcial  se  da  en momentos que se requiere avanzar  en esta  importante obra que después  de 7 años finalmente  logró  comenzar  para  mejorar  la  movilidad en este  corredor  vial  de la  carretera Panamericana.

Desde los  gremios empresariales del cauca se  hizo un llamado para  que  la fuerza pública ejerza una  mejor  vigilancia  sobre la vía  garantizando la  seguridad del  caso, al tiempo que se  pidió dar  con el paradero de los  responsables  de este robo que  afecta este tramo y cuya  obra busca dinamizar la  economía regional, generando empleo y poner  al  tono  la  malla vial del  suroccidente colombiano.

El proyecto se encontraba paralizado hace siete años al no contar con todas las licencias ambientales, lo que retrasó el inicio de la etapa de construcción.

Este corredor vial contempla la construcción de una vía en doble calzada entre Santander de Quilichao y Popayán a lo largo de 77 km a un costo inicial de 1.7 Billones  de  pesos.

La obra adelantaba movimientos de tierra para la construcción de la segunda calzada en la variante Santander de Quilichao, Punto de Referencia (PR) 69+800 hasta el PR70+880,  de una iniciativa dentro de la  llamada obras de la  Cuarta Generación (4G) Popayán – Santander de Quilichao, proyecto de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a cargo de la Concesión Nuevo Cauca S.A.S. conformada por tres socios de reconocimiento en Colombia y en el exterior: Construcción y Administración S.A., Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S., e Hidalgo e Hidalgo S.A. Sucursal Colombia.

Con las obras se busca mejorar la infraestructura vial y reducir los tiempos de recorrido entre Cali y la frontera con el Ecuador, la cual se  complementará  con la obra de la  variante El Estanquillo-Timbío con la  cual se aspira  superar las  dificultades que se  originaron con el derrumbe de tierra en Rosas.

Redacciòn