Ovidio Guzmán López: quién es el hijo de «El Chapo» detenido al que acusan de liderar el cartel de Sinaloa

 

Una tensa situación se vive en México luego de que este jueves, en horas de la mañana, las autoridades federales del Estado de Sinaloa confirmaran la recaptura de Ovidio Guzmán López, más conocido como ‘El Ratón’, hijo del reconocido narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Sin embargo, al momento, autoridades reportan que esta captura desencadenó una ola de violencia, que mantiene en vilo a los habitantes de la zona en la que fue privado de su libertad.

La operación para detener a Ovidio Guzmán dejó 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos en Culiacán. Además, otros 35 militares sufrieron heridas de bala y reciben atención hospitalaria, mientras que 21 pistoleros fueron arrestados.

En el operativo durante y tras la detención de Ovidio Guzmán en la madrugada del jueves participaron 3.586 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes también afrontaron la violencia desatada en las calles de ciudades como Culiacán (capital de Sinaloa), Los Mochis y Mazatlán.

No es una situación ajena para los vecinos de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el norte de México.

En la mañana de este jueves se despertaron con una ola de violencia en sus calles, con bloqueos y tiroteos entre las fuerzas de seguridad y miembros del crimen organizado, mientras las autoridades capturaban a Ovidio Guzmán López, hijo de «El Chapo».

Ovidio Guzmán López  es el hijo mayor de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido por su apodo “El Chapo Guzmán”, ​narcotraficante mexicano que se desempeñó como líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. Hoy se le  señala a su hijo como el heredero del  emporio  mafioso que  surte toneladas  de  cocaína  a  los  50 millones de  confesos  adictos  consumidores  en  Norteamerica.

La operación ocurrió casi cuatro años después de que Guzmán López, quien es considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa, fuera detenido en el mismo lugar, para que horas después fuera liberado por la violenta respuesta que enfrentaron las Fuerzas Armadas mexicanas, y que hundió a la ciudad en un caos.

Este jueves también se informó de coches y camiones quemados alrededor de Culiacán, y hasta un avión de Aeroméxico fue baleado, sin que se produjeran daños personales. Las autoridades hicieron un llamado a la población para que no salga de sus casas.

Redacciòn