Juez ordena  encarcelar ex gobernador indígena por quema de  cañales en Caloto

 

Óscar Eduardo Escué Siclos, exgobernador del Resguardo Huellas fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad  como presunto responsable de ingresar violentamente a una finca, amenazar a sus moradores, provocar su desplazamiento y hurtar sus pertenencias, en hechos ocurrido en la hacienda Canaima  del municipio de Caloto  al  norte del Cauca.

Así lo solicitó la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías, luego de que personal de la Policía Nacional con apoyo del Ejército lo capturaron en el mismo municipio con una orden judicial.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 1 de mayo del año 2020, cuando presuntamente el hoy imputado habría liderado el ingreso ilegal a una finca, ubicada en zona rural de  este  municipio Nortecaucano.

Según la Fiscalía, dicha conducta ilícita habría provocado desplazamiento y daños por la quema de los cultivos de caña de azúcar, así como el intento de la quema de maquinaria agrícola de propiedad de un ingenio azucarero de la región; igualmente amenazas a sus moradores y/o propietarios.

En las audiencias concentradas la Fiscalía le imputó cargos al capturado por los delitos de desplazamiento forzado; amenazas; avasallamiento de bien inmueble y hurto calificado y agravado.

Por decisión del juez, el presunto implicado, quien no aceptó los cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Redacciòn