Gobierno anuncia los primeros 7 jóvenes que serán liberados  y nombrados “Voceros de Paz”

El Gobierno Nacional que orienta el presidente Gustavo Petro Urrego reveló   a  través  de los Ministros de  Justicia ​​​​​​​​​​​Néstor Iván Osuna​ Patiño, Gobierno Alfonso Prada Gil  y Defensa  Iván Velásquez Gómez, en la mañana de este viernes los nombres de las primeras siete personas que serán nombradas  como voceros de paz. Son; Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.

Cinco de ellos se encuentran en establecimientos de reclusión carcelaria y dos, en detención domiciliaria.

Estos siete jóvenes han sido reconocidos de  manera especial  «por su liderazgo social», dice en su anuncio oficial el Gobierno Nacional, «por su trabajo comunitario». Dos se encuentran en Bogotá, dos en Medellín, dos en Popayán y uno en Cali.

El Gobierno informa que los jóvenes han manifestado a través de sus apoderados la voluntad de ejercer su rol como Voceros de Paz.

Una vez sean designados en tal rol se comprometen, además de la declaración de su lugar de residencia, a comenzar una ruta de acompañamiento.

La Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, integrada por los ministros de Interior, Justicia y del Derecho, Defensa, el Director del DAPRE y con la Secretaría Técnica del Alto Comisionado de Paz, evalúa casos de personas privadas de la libertad por hechos relacionados con la protesta social, para seguir haciendo recomendaciones al Presidente sobre nuevos Voceros de Paz.

El argumento  para concederle la  libertad y nombrarlos  como “Voceros de Paz”  y no “Gestores de Paz” que serán los  100 mil jóvenes en alto riesgo que serán designados posteriormente  y recibirán  como  parte de su  vinculación $ 1 Millón de pesos, es que  el “Presidente de la República, como director y encargado de guardar y recuperar el orden público en el país, con base en la Constitución Política de Colombia y amparado en la Ley de Orden Público (2272 de 2022), ha tomado la decisión de designar siete Voceros de Paz para acompañar la misión de desescalar la conflictividad social en el país, promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica en el marco de la Paz Total y, de esta forma, arrebatarles los jóvenes a la violencia”.

Redacciòn