Se cumplió este sábado 3 de diciembre en el barrio La Cabaña al oriente de Puerto Tejada una jornada de información y prevención de la tuberculosis en la que niños y niñas entre 1 y 14 años junto a sus familiares conocieron las formas de detectar el germen causante esta enfermedad con la prueba cutánea PPD para posibilitar un tratamiento oportuno ante la eventualidad que se puedan presentar casos en este sector urbano .
La Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Cabaña Erika Lazo destacó que es importante advertir a la comunidad que no es lo mismo estar infectado con el bacilo de la tuberculosis, a estar enfermo. “Según la Organización Mundial de la Salud, por lo menos un 30 % de la población del orbe está infectada de tuberculosis, pero un porcentaje bajo de los infectados desarrolla la enfermedad” precisó la dignataria.
“Los principales síntomas de la enfermedad son tos persistente con expectoración por más de dos semanas. En este caso, las personas deben acudir a los centros de salud más cercanos y solicitar un examen para verificar si padecen la enfermedad de tuberculosis conocido como baciloscopia” dio a conocer al coordinar esta jornada Erika Lazo, para crear conciencia de los principales signos de alerta para detectarla, prevenirla y tratarla a tiempo.
Durante la jornada se les explicó a los a niños en sus términos acerca de la importancia de las pruebas para su futuro y el de sus padres y también sobre quiénes son y cómo funcionan las pruebas. Es importante que ellos tengan claro qué las diferencia con las vacunas, por ejemplo.
En Colombia, el tratamiento contra la tuberculosis es gratuito y dura de seis a nueve meses. Mientras el paciente lo esté tomando no es contagioso para las demás personas, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno.




Debe estar conectado para enviar un comentario.