La isla de Gorgona, la «Isla Ciencia» de Caucanos y los colombianos, es un lugar único y muy frágil. El arrecife coralino, la vida marina y costera y el patrimonio geológico que aún no hemos estudiado, serían seriamente afectados de construirse una Base Naval.
Desde distintos grupos de opinión y ambientalistas, ha venido creciendo a la iniciativa del encubada en el gobierno nacional desde el mandato del ex presidente Juan Manuel Santos de construir una guarnición de la fuerza pública con el argumento de combatir el Narcotráfico, cuya guerra ha sido todo un fracaso y por el contrario a afectado el medio ambiente , la vida social y cultural de los territorios en donde es la actividad económicamente reinante.
El argumento desde entonces es que estos los proyectos de infraestructura en Gorgona representaban una contribución «a la seguridad nacional, siendo el medio para contrarrestar actividades ilegales de pesca, narcotráfico, uso inadecuado de recursos naturales y contaminación marítima».
En el Cauca ya se está gestando un amplio movimiento de rechazo a este proyecto y se le ha pedido de antemano al Presidente Gustavo Francisco Petro Urrego no permitir que la construcción de edificaciones, muelle e instalación de una antena en el Parque Nacional Natural Gorgona, afecte la riqueza natural de este santuario en el Pacífico colombiano.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dio luz verde al Ministerio de Defensa Nacional para el proyecto “Construcción, operación, abandono y restauración de la estación de guardacostas en la Isla Gorgona y obras complementarias”, iniciativa que tiene previsto con el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica, cuatro componentes:
Un muelle de 170 metros en la Patrulla de playa,Una torre de comunicación con un radar en el Cerro La Trinidad (localizado en el punto más alto de la isla, a unos 330 metros sobre el nivel del mar),Una estación de guardacostas de tercer nivel (que incluye un bloque administrativo, un bloque de alojamiento para infantería y oficiales, así como un bloque de cocina y comedor) y Un tanque de almacenamiento de 5.000 galones de combustible.
Ambientalistas y científicos denuncian que el desarrollo de estas obras sería un atropello contra un patrimonio natural invaluable para Colombia, una afrenta a un Parque Nacional Natural cuya vocación es la conservación de la biodiversidad terrestre y marítima, argumentan, no tiene relación alguna con la presencia de Fuerzas Armadas en la isla y mucho menos con la construcción de una base militar.
Se espera que en los próximos días se pronuncien abiertamente contra este proyecto el Comité Científico del Parque Nacional Natural Gorgona, así como la Universidad del Cauca y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, enviando misivas al ejecutivo, al congreso y escenarios democráticos como Asambleas Departamentales ,Concejo Municipales y Juntas de Acción Comunal para que exijan se replantearan la ejecución de las obras.
Isla Gorgona, localizada en el departamento del Cauca, posee un territorio de 61.685 hectáreas y es hogar de una amplia diversidad de flora y fauna.
En ella se registran 381 especies de peces, 155 especies de aves, 35 reptiles, 7 anfibios y por lo menos 430 tipos de plantas, de las cuales, un 4% son endémicas.
Además, en las profundidades de la zona donde se tiene planeada la construcción del muelle se encuentra uno de los arrecifes de coral de mayor extensión del Pacífico colombiano. Por todas estas características, Isla Gorgona posee un atractivo sin igual para quienes gustan hacer ecoturismo, por lo que urge salvarla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.