Con el liderazgo de la Vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez Mina, y el Ministerio del Interior, en cabeza de Alfonso Prada Gil, este sábado se desarrolló una nueva jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes en Santander de Quilichao, con la participación de Alcaldes y dirigentes del Norte del Cauca.
Allí, de la mano de las comunidades y la masiva concurrencia, se escucharon propuestas y aportes para la construcción participativa del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
“Queremos un Cauca en paz, con justicia social y dignidad humana, donde la juventud tenga esperanzas, en el que las mujeres no se violenten, un Cauca que sea ejemplo de una potencia mundial de la vida” sostuvo la Vicepresidente tras escuchar voceros de todos los estamentos sociales, políticos, cívicos, de las comunidades indígenas y negras, así como campesinos, empresarios y emprendedores.
“La palabra hoy la tiene la gente, las mujeres, los pueblos históricamente excluidos y marginados, la juventud, los niños y las niñas. Esto es un desafío para el Gobierno Nacional poder sistematizar sus sueños, esperanzas, proyecciones, aspiraciones. Quiero ver plasmado los sueños y las esperanzas del departamento del Cauca en el Plan Nacional de Desarrollo”, señaló la alta mandataria.
Así mismo, recalcó que es necesario avanzar en la reconciliación de esta región y buscar una ruta para solucionar el conflicto tierras y combatir las formas de violencia que aquejan a esta zona del país. “Nos toca resolver las diferencias y construir con nuestras virtudes, capacidades, experiencias, sabidurías y conocimientos. Esperamos que juntos construyamos un camino de paz a partir del dialogo social”.
“Queremos un Cauca en paz, con justicia social y dignidad humana, donde la juventud tenga esperanza, en el que las mujeres no se violenten. Un Cauca que sea ejemplo de una potencia mundial de la vida. Este departamento, con sus montañas, sus llanuras, sus costas, sus valles, es maravilloso. Solo nos falta ponernos de acuerdo y construir en medio de la diferencia, eso nos llevará al éxito y una sociedad posible”, enfatizó la alta mandataria.
El objetivo de estos diálogos regionales es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.
Autoridades locales, dirigentes y congresistas asistentes aspiran que las propuestas expuestas en previas mesas de trabajo sean incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional ya que este es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para para sus realizaciones.






Debe estar conectado para enviar un comentario.