En el municipio de Caloto, en el norte del Departamento del Cauca, se presentó un atentado sicarial contra una persona que estaba al mando de una camioneta que hace parte de un esquema de seguridad.
Se trata de José Alirio Quitumbu Cayapú, quien fue firmante del acuerdo de Paz y se desempeñaba como escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección UNP.
De acuerdo al Partido Comunes en el Cauca, Quirumbu Cayapú estaba en proceso de reincorporación y se desempeñaba como agente escolta de la subdirección especializada de la UNP, del esquema colectivo asignado al ETCR Carlos Perdomo que está en la zona rural de Caldono.
El hombre asesinado se dirigía a recoger al protegido, alguien de esa zona que se encontraba en diálogos con las autoridades indígenas, ya terminaba su jornada de trabajo y se iba a regresar al ETCR cuando fue interceptado en el municipio de Caloto y ultimado a bala por desconocidos que se desplazaban en una motocicleta.
Se conoció igualmente que la persona asesinada, era conocido con el sobrenombre de Brayan, cuando hizo parte de las FARC en la Columna Jacobo Arenas y se desconoce el grupo u organización que cometió este acto violento.
Aunque Quitumbo, no había señalado la existencia de amenazas en su contra, desde la organización del partido Comunes expresan que en el Departamento del Cauca las amenazas son una constante contra los firmantes de paz con episodios que, incluso, se han presentado dentro de los propios Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, su caso según INDEPAZ es el número 36 ocurrido en el 2022.
Debe estar conectado para enviar un comentario.