Estrenando uniformes y fuertemente armados un nutrido grupo de disidentes de las otrora FARC entregaron los restos de Leider Johany Noscué alias Mayimbú a sus familiares y allegados para darle sepultura junto a sus seres queridos en un campo santo de una zona rural del Norte del Cauca.
Centenares de amigos de infancia y simpatizantes de las luchas del ex líder guerrillero,asistieron al acto en el que se le rindieron honores y resaltaron su tarea como insurgente en donde alcanzó a ser el máximo cabecilla de esta organización que delinquió en todo el suroccidente del país, siendo uno de los hombres más buscados por la fuerza pública y que de acuerdo al entonces presidente Iván Duque ordenó asesinatos y traficó droga durante varios años con ayuda de sus redes de apoyo.
Alias Mayimbú se ubicó como líder de la disidencia Jaime Martínez, y como jefe del Comando Coordinador de Occidente, en el que estuvo en la ilegalidad de la mano de “Gentil Duarte” e “Iván Mordisco”.
Por ello, el Gobierno ofrecía $1.000 millones a quien diera información de su paradero, hasta que fue abatido el pasado 13 de junio en medio de un operativo militar y, tras cinco meses de su muerte, el grupo ilegal al que pertenecía le realizó el último adiós, entregando sus despojos mortales a su madre y familiares.
Según algunas imágenes difundidas en las redes sociales, parte del homenaje incluyó una especie de calle de honor, por la cual pasaron los restos de Mayimbú. Los insurgentes cantaron arengas en su honor mientras portaban sus fusiles y lucían camuflados que corresponden a los nuevos diseños de uniformes del Ejército Nacional.
Leider Yohani Noscué, alias Mayimbú, había nacido el 13 de junio de 1991 en el municipio de Toribío norte del Cauca. Fue perteneciente a la comunidad de indígenas nasa, hasta que en el 2003 ingresó al sexto frente de las FARC-EP, donde estuvo bajo el cargo de Édgar López Gómez, alias Pacho Chino.
Debe estar conectado para enviar un comentario.