Con el 99.10% de los votos escrutados, el candidato de izquierda logró la victoria virtual para su tercer mandato sobre su contrincante –y actual presidente de Brasil– Jair Bolsonaro, quien aspiraba a continuar su presidencia con un segundo mandato.
A falta de menos del 1% de votos por contar, Lula le sacó a Bolsonaro poco más de 1,6 millones de votos, lo que le da el triunfo virtual al candidato izquierdista que actualmente lidera el Partido de los Trabajadores, quien regresa a regir los destinos del Brasil.
El gran líder de la izquierda brasileña ha obtenido un 50,9% de los apoyos y adelanta por algo más de punto y medio a Bolsonaro, con un 49,1%, la diferencia más ajustada de la democracia brasileña moderna.
La diferencia supera los dos millones de votos. “Me considero un ciudadano que ha vivido un proceso de resurrección. Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”, ha dicho en su primera comparecencia tras los resultados. “Haremos que los brasileños desayunen, almuercen y cenen todos los días”, añade.
Los presidentes progresistas de América Latina han festejado su regreso. Más de 124 millones de personas han votado entre dos modelos de país.
En el Estado de São Paulo, motor económico de Brasil y principal colegio electoral del país, ha ganado el candidato de Bolsonaro, Tarcísio de Freitas. Los seguidores de Lula están concentrados en la avenida Paulista frente al Museo de Arte de São Paolo para festejar la victoria.
La victoria de Lula ya comenzó a generar reacciones sobre todo de miembros de la izquierda latinoamericana. Por ejemplo la vicepresidente de Colombia Francia Márquez Mina expresó en su cuenta de Twitter:
“El pueblo brasileño le dio, una vez más, su voto de confianza a Luis Inácio Lula da Silva, a quien envío un abrazo ancestral y extiendo mis felicitaciones. Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana”. sostuvo la alta mandataria.
La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, se reunió el pasado mes de julio con el candidato presidencial de Brasil, y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inácio Lula da Silva, en el inicio de una gira que la llevó por varios países de la región, donde entabló varios actos y encuentros con autoridades y mandatarios.




Debe estar conectado para enviar un comentario.