La Senadora Aida Marina Quilcué Vivas del El Movimiento Alternativo Indígena y Social o MAIS denunció que su esquema de protección con el que se desplazaba cerca de Guadualejo – Puerto Valencia, Tierradentro al oriente del Cauca sufrió un atentado, recibiendo la camioneta 6 impactos de balas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la tarde de este sábado 29 de octubre cuando desconocidos a bordo de una motocicleta le dispararon a la camioneta en la que trasladaba, junto a sus escoltas.
Esta no es la primera vez que se atenta contra la vida de la reconocida líder indígena Caucana y actual Senadora de la República. En la Fiscalía General de la Nación reposan más de 90 denuncias por amenazas que ha recibido Aida Quilcué por parte de los diferentes actores armados que hacen presencia y pleno dominio de los territorios en el departamento del Cauca.
Su cónyuge Edwin Legarda fue muerto en la madrugada del 16 de diciembre de 2008 cuando se desplazaba de la vía que conduce del municipio de Inza a Popayán en una camioneta del Consejo regional Indígena del Cauca, CRIC, la cual fue impactada 17 veces por integrantes del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón José Hilario López.
La vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina ha sido una de las primeras personas que a nivel nacional rechazó enfáticamente el ataque armado que fuera objeto la líder indígena y ex Consejera Mayor del CRIC.
“Mi solidaridad profunda con la senadora Aida Quilcué. Rechazo el atentado del que fue víctima hace unas horas en territorio caucano. Acompaño y respaldo su mensaje: Seguiremos trabajando por la paz de y por la garantía de la vida y la seguridad de todas las personas”, comentó en sus redes la alta funcionaria.
El gobierno del presidente Gustavo Petro, por intermedio del ministro del Interior, Alfonso Prada, rechazó el atentado del que fue víctima el sábado la senadora por el MAIS, Aida Quilcué, en zona rural de Tierradentro, Cauca.
«Rechazo el atentado en contra de la senadora Aida Quilé. Los líderes y lideresas no pueden seguir siendo víctimas de la violencia y la intolerancia. No descansaremos hasta lograr La Paz Total garantizando la protección de la vida”, indicó el ministro en las redes sociales.
Se espera en las próximas horas un pronunciamiento de las autoridades policiales y regionales sobre este atentado que ha sido repudiado por la clase política y las comunidades indígenas de Colombia.



Debe estar conectado para enviar un comentario.