El presidente Gustavo Petro Urrego este jueves 27 de octubre ha dado la orden tajante de cerrar las trochas y comercio ilegal en la frontera Colombo-Venezolana al dar a conocer algunas conclusiones relacionadas con los ‘Diálogos Regionales Vinculantes’ en Cúcuta, Norte de Santander.
A propósito de su cercanía con la frontera con Venezuela, el mandatario aseguró que mafias ilegales han ocupado esta zona, lo que ha impedido una correcta reactivación económica.
Petro Urrego aseguró que a un mes de que se diera la reapertura de la frontera «solo han pasado 2.5 millones de dólares en productos para aquí y para allá», por lo que cuestionó de manera vehemente que «la economía sigue pasando por la trocha, porque allí uniformados, funcionarios de allá y de acá están cobrando la comisión».
En esa medida, el Presidente le dio las instrucciones precisas al ministro de Industria y Comercio, Germán Umaña Mendoza, se encargue de hacer lo necesario para que se dé el cierre de los pasos ilegales, por donde estarían pasando cargamentos de forma no autorizada y con participación corrupta de funcionarios oficiales.
«¿Así vamos a construir la prosperidad? Señor ministro del Comercio, esas trochas se cierran, porque se cierran», afirmó. Igualmente, Petro reveló que ha invitado a Nicolás Maduro para que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
«Yo le digo en solicitud respetuosa al vecino país fortalezcamos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que no haya persecución política en América del Sur, para que la democracia se pueda profundizar, para que la libertad sea el sinónimo del cambio político», dijo.
Desde la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta, el Presidente habló sobre la frontera con Venezuela, educación y ambiente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.