Más de 10mil migrantes esperan en Necloclí  cruzar el Tapón del Darién

Una dramática crisis humanitaria están viviendo más de 10mil migrantes en su mayoría de  nacionalidad Venezolana se  han colmatado en el municipio Necoclí, en el Urabá antioqueño con el arriegado sueño de intentan cruzar el Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, para dirigirse hacia Norteamérica.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, expresó su preocupación frente a la crisis humanitaria de cientos de migrantes que cruzan el tapón del Darién en su camino a Estados Unidos y que actualmente se encuentran en esta población.

 

El Personero Municipal Wilfrido Menco, aseguró que  hay un poco más dede 10.000 personas represadas en las playas del municipio, a la espera de encontrar un cupo en las lanchas o reunir dinero para subirse en una motonave acuática que los lleve rumbó a Capurganá o Acandí, atravesando el golfo de Urabá.

El funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender de  carácter urgente la crisis humanitaria que se vive en ese municipio. «El Ministerio de Transporte dio permiso para evacuar migrantes desde Medellin con más buses, pero con respecto a Necoclí no se ha hecho nada», denunció el personero.

Diariamente salen 46 naves desde el puerto de Necoclí y en promedio cada una tiene capacidad para 70 pasajeros. Por el momento no se han habilitado más lanchas para realizar el trayecto.

«Es preocupante la situación de los niños. Hay cerca de 300 en la playa. No tienen ropa, pañales ni la alimentación adecuada. A eso se suma que muchos migrantes están en situación de mendicidad, por lo que les toca pedir para completar el pasaje», puntualizó el personero Menco.

Redacciòn