Petro firma acuerdo con ganaderos para comprarles 3 millones de hectáreas

Este sábado 8 de octubre,a  dos meses del nuevo gobierno del Pacto Histórico se ha  firmado finalmente  el acuerdo de compra de tres millones de hectáreas al gremio de ganaderos y  que lleva las rúbricas  del presidente Gustavo Petro Urrego, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie.

El mandatario de los  colombianos, por su parte, publicó este trino con las fotografías de la firma: “Esta foto en mi opinión hará historia. Es el pacto entre Fedegan y el gobierno del cambio. Garantizar tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad con destino al campesinado. El pacto social y la paz son posibles”.

El propósito de  este  trascendental acuerdo es entregarlas a campesinos y víctimas del conflicto armado interno, y finalmente poner en marcha la Reforma Rural Integral, primer punto del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las FARC.

Al respecto, el jefe de cartera de agricultura y gestora del acuerdo agradeció a Lafaurie, presidente del gremio de ganaderos, por el consenso llegado. Dijo que “Es una clara señal para ese sector que debe apoyar al Gobierno”.

“Su presidente ha hecho una labor extraordinaria”, dijo López sobre Lafaurie. Añadió que llegar a este acuerdo es un “acto histórico” que integra el tercer componente de la reforma agraria. Los otros dos, de acuerdo con la funcionaria, son la titulación de más de 600 mil hectáreas y la gestión hecha por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que busca el arrendamiento de 125 mil hectáreas para agremiaciones campesinas.

Por su parte, Lafaurie le agradeció a la ministra de Agricultura y al presidente Petro por escuchar a ese sector. Agregó que “Este es un grandioso gobierno de diálogo y concertación; y en consecuencia hemos avanzado muy rápidamente” en la llegada a acuerdos que, según él, llevarán tranquilidad al sector rural. Cabe recordar que en buena parte del gremio ganadero había incertidumbre, no solo por la implementación de esta reforma, sino por las ocupaciones ilegales de tierras.

“Tuvimos una jornada muy reflexiva y creo que esa promesa de valor del gobierno de ser uno que aspira a tener siempre espacios de diálogo y concertación en el caso concreto de Fedegán se dio de manera plena”. Acto seguido, la ministra López complementó la intervención de Lafaurie puntualizando en que esa compra que hará el Estado es un paso hacia la consolidación de la paz total, y un gran avance en el cumplimiento del primer punto de lo acordado en La Habana durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Redacciòn