El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, califica de “peligrosa” reforma tributaria

 

Bruce Mac Master, el máximo dirigente del gremio de los empresarios industriales, hizo un dura  crítica a la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro que inicia su debate de lleno en el Congreso de  la República.

El dirigente gremial sostuvo que hay una ambición presupuestal muy preocupante y el país no sabe para qué necesitarán tanta plata.

Señaló que es un egoísmo marchitar un sector como el petrolero a punta de impuestos, para obtener recursos hoy, y luego no dejar que nadie en el futuro pueda beneficiarse de esa rama de la economía.

Mac Master  advirtió que “El mundo entero está ad portas de una recesión económica, Estados Unidos ya lo aceptó. Colombia, según lo estima el Banco de la República, va a tener un decrecimiento importante, la producción solo llegaría al 0,7 %. En ese escenario, es muy exótico que se le pretendan sacar 22 billones de pesos adicionales a la economía colombiana. Además, a uno no se le puede olvidar que el incremento en el recaudo que se ha producido en los últimos años le está entregando más de 360 billones de pesos adicionales al Estado en los próximos 4 años. Tenemos 40 billones que ya se suman en este año. En el 2023 ya sabemos que va a haber un incremento adicional de 42 billones de pesos por año”.

El presidente de los Industriales  sostuvo que “Con todas las cuentas, este gobierno, sin reforma tributaria, va a recibir 360 billones de pesos más que el gobierno de Duque (Iván). Entonces, a uno no le pueden argumentar que se necesitan 60 billones de pesos para la paz y que nadie los está pagando. No es cierto. Si la reforma tributaria va a dar en promedio 22 billones de pesos, como se estima ahora después de los ajustes a la ponencia, hay que sumarle 48 billones de pesos más a la cifra. Estaríamos hablando de 448 billones de pesos en total durante los 4 años”.

Finalmente Bruce Mac Master  indicó que “Esa es la plata adicional con la que quiere contar el gobierno de Gustavo Petro. Eso es demasiado dinero. Es casi el 40 % del PIB colombiano por año, en 4 años, para gastarlo por encima de las platas del presupuesto general de la Nación. En una economía en recesión, en la que se requiere es generar más empleo, más actividad económica, es, por decir lo menos: “peligrosísimo” seguir drenando la economía.

Tras enfatizar  que “Los colombianos deberíamos tener claro ya en qué se van a gastar los 360 billones adicionales que van a recibir. Y en qué se van a invertir los 88 billones de la reforma en 4 años”.

 

Redacciòn