El Presidente, Gustavo Petro Urrego, anunció este domingo que designó como Directora del Centro Nacional de Memoria Histórica a María Valencia Gaitán, “La nieta de Jorge Eliécer Gaitán”.
La nueva Directora es nieta de Jorge Eliécer Gaitán y para el Jefe de Estado es evidente que “Es una persona adecuada como víctima que es, quizás, del proceso inicial de la violencia que nos tiene aquí reunidos”.
Para el Mandatario es evidente que Valencia Gaitán, “por sus dotes académicos” es la persona adecuada “para conducir este Centro Nacional, los procesos de memoria histórica, lo que significa en el fondo la verdad dentro de un conflicto”.
María Valencia es arquitecta de la Universidad de los Andes en Colombia y en este mismo campo tiene varios posgrados. Asimismo se ha especializado en Artes Gráficas, Escenográficas y Visuales en Colombia. Ha realizado documentales como ‘¡Gaitán sí!’ (1998), que ha participado en varios festivales internacionales y ‘9 de Abril 1948’ (2001), que documenta la vida, el asesinato y el legado que dejó su abuelo.
Valencia hizo parte de la campaña de Gustavo Petro por la alcaldía de Bogotá, dentro del equipo que coordinó el empalme en la Empresa de Renovación Urbana. Al liderar este proceso, en 2012 fue nombrada para ser secretaria de Hábitat de Bogotá y en junio del mismo año fue reemplazada, estando menos de seis meses en el cargo,
La nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica es hija de la única hija del el asesinado líder liberal y esposa de Daniel Garcia-Peña, quien fue Alto Comisionado de Paz en el gobierno de Ernesto Samper (1995-1998) y jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.
Debe estar conectado para enviar un comentario.