Las autoridades en Guachené reportaron fuertes enfrentamientos registrados este sábado 24 de septiembre, en el Norte del Cauca por intentos de ocupación de tierras planas sembradas de caña de azúcar por parte de comunidades indígenas.
Uno de los hechos ocurrió en la finca El Chimán, en la vereda de Llano de Taula del municipio de Guachené, pues hacia las 4 de la tarde de este sábado 24 de septiembre, la abogada y Personera Municipal Ximena Bastidas Cabrera, esposa del exalcalde de este municipio en el período 2012-2015, Francisco José Paz Zapata,en medio de la tensión del momento relató lo ocurrido en los disturbios tras hacer presencia la fuerza pública : “Sigo asustada. Nunca había visto a indígenas disparando de esa manera. Se me llevaron la moto, a pesar de mostrarles el chaleco de Defensoría. Nos tocó meternos en una parte baja de la casa. Hay heridos. Ellos se tomaron la Vereda. En el momento, siguen disparando. Estamos llamando a las autoridades para recuperar la moto. Acaba de entrar el Esmad. La comunidad gritaba que ellos no tenían nada que ver con el predio. Se sentían las balas. Esto es terrible lo que se está viviendo”, narró la funcionaria del Ministerio Público.
En esta agresión se le llevaron a la fuerza la moto marca Honda color gris con placas IUA69F en la que desplazaba la funcionaria para atender la situación
Otro hecho ocurrió en Miranda, en donde se presentaron disturbios en la finca Maracaibo, donde según trabajadores del lugar, comunidades de la zona buscaron ocupar el predio.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) por su parte informó que siete indígenas resultaron heridos, en medio de los fuertes disturbios.
La organización señala en un comunicado que a eso de las 2:40 de la tarde, un grupo armado los atacó «En el punto de liberación de El Chimán, en límites entre los municipios Caloto y Guachené».
Según el Cric, cuatro personas resultaron heridas por arma de fuego: dos en el abdomen; una más en el pecho, y otra, en el hombro. Los heridos fueron trasladados de urgencia a centros médicos, indica la organización.
“Rechazamos estos hechos de violencia en contra de las comunidades en proceso de liberación de la madre tierra. Exigimos el respeto a la vida y a la integridad de los comuneros y comuneras indígenas”, señala el Cric, en la misiva.




Debe estar conectado para enviar un comentario.