Petro pide ante la Asamblea de la ONU cambiar manejo “hipócrita” contra las drogas y cambio climático

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el presidente Gustavo Petro Urrego insistió en un mensaje que ha reiterado por años, como lo hizo también en la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño: dijo la guerra contra los narcos es responsable de la destrucción del Amazonas y que la lucha contra el cambio climático ha sido “hipócrita”.

Durante su intervención, el mandatario fue enfático en señalar que la guerra contra las drogas, que lleva más de 40 años, fracasó y dijo que la lucha contra los cultivos ilícitos no puede seguir siendo un asunto que dependa del mercado de las drogas en los países desarrollados.

En su discurso, el Presidente no mencionó la destrucción de selvas de la que han sido responsables los narcos (para cultivar una hectárea de coca se deforestan cuatro hectáreas de selva) y el envenenamiento de los ríos por cuenta del uso de los químicos y gasolina en los laboratorios donde se procesa la coca.

La tesis que defendió Petro, que es polémica, es que la lucha contra el narcotráfico, especialmente la fumigación aérea, ha destruido los ecosistemas en América Latina y no ha incidido en el fin del negocio.

“Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva. La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella.La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora”, dijo en la sede de la ONU.

Pero fue más allá al asegurar que “nosotros les servimos para excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad que la llevan a vivir en medio de las burbujas de las drogas. Les ocultamos sus problemas que se niegan a reformar”.

“Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero», fue el mensaje que envió desde Nueva York.

Para el mandatario colombiano, “no es la selva la culpable, sino que la culpable es su sociedad educada en el consumo sin fin, en la confusión estúpida entre consumo y felicidad que permite, eso sí, que los bolsillos del poder se llenen de dinero».

“La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial”, reseñó el presidente colombiano, el quinto en intervenir ante el pleno de la ONU.

 

Tras esto habló de la lucha contra las drogas. Dijo que ha durado 40 años y que si no se corrige el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2’800.000 personas  haciendo seguramente  referencia  a  los  50 millones de  consumidores  adictos  Nortecamericanos. “La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado”, dijo.

Y enseguida hizo un duro reclamo: “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”.

Les pidió pensar en menos ganancias y en más amores, en un ejercicio racional del poder. Tras esto señaló que el desastre climático nos llena de virus que pululan arrasándonos, mientras que “ustedes hacen negocios con las medicinas y convierten las vacunas en mercancías”. Agregó que el Frankenstein de la humanidad está en dejar actuar el mercado y la codicia sin planificar.

Finalmente el  Presidente  Gustavo Petro  dijo ante el  auditorio internacional “Solo cambien deuda por vida, por naturaleza. Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra”.

Redacciòn