En programa “Jóvenes en Paz” incursos en pandillas recibirán subsidio por más de 800 Mil pesos mensuales

En  el acto de  posesión de  la  nueva  directora  del  Departamento de Prosperidad Social DPS,  En programa “Jóvenes en Paz” incursos en pandillas recibirán subsidio por más de 800 Mil pesos mensuales , el Presidente   Gustavo Petro se refirió al programa Jóvenes en Paz, que implementó cuando fue Alcalde de Bogotá  y que  será puesto en marcha en los municipios y ciudades en donde  existan bandas de  jóvenes  en  alto riesgo o pandilla juveniles .

Sobre este aspecto afirmó que Prosperidad Social, en trabajo coordinado con el ICBF, adelantarán la reedición del programa Jóvenes en Paz “que estaba enmarcado una perspectiva de seguridad, que duró un año en la ciudad de Bogotá, pero que dio resultados fundamentales”.

“El programa Jóvenes en Paz implicaba, en ese momento, 10 mil muchachos en peligro de criminalidad o en la criminalidad” que se dedicaban “básicamente al hurto de celulares, pero podían cambiar por un recurso del Estado la actividad robar celulares y entrar a estudiar”, explicó.

Por ello, aseguró que si este programa se extiende a todo el país, “Ya no son 10 mil sino 100 mil jóvenes”, lo cual implicaría una inversión de $ 1 billón el año entrante, recursos que se destinarán para que los jóvenes no entren o dejen de pertenecer a las bandas “que están haciendo lo que ya sabemos” y que entren “a estudiar o acabar de estudiar”, lo cual determinaría que “tendríamos un motor fundamental para disminuir la tasa de homicidios, será el indicador, disminuir la violencia en general en las zonas de mapa de calor de los municipios y ciudades más violentas del país”.

“Es decir, entraríamos a tener una palanca de acción que ayudase hacia la Paz Total, pero en Prosperidad Social”, enfatizó.

Sin embargo, dejó claro que muchos de los integrantes de estas bandas son menores de 18 años, razón por la cual indicó que el ICBF “no está preparado para recibir esas personas”.

De hecho, reconoció que “El ICBF tiene una mentalidad carcelaria” y “los jóvenes, los niños, niñas se escapan y vuelven a la guerra” y se perdió la oportunidad de que los programas fueran en paz, en libertad ofreciendo otras alternativas y perspectivas para esta población.

Este  programa le  apuntará  a  financiar  el estudio de  los  jóvenes incursos  en  bandas  delincuenciales o  pandillas  juveniles o para  financiar  proyectos de  emprendimiento y en total  cada  beneficiario  podría  recibir  en un  año hasta  10 millones  de  pesos.

La nueva  directora del DPS  es profesional en Derecho de la Universidad Externado y constitucionalista con máster en Estudios Políticos, París II -Panthéon Assas y con experiencia en asuntos relacionados con Derechos Humanos y es  de  absoluta  confianza  del  mandatario Gustavo Petro.

Redacciòn