La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto este jueves a los 96 años. La monarca británica ha fallecido en el castillo de Balmoral, su residencia de verano situada en Escocia.
La salud de la reina, que hace tiempo que experimentaba «problemas de movilidad», había empeorado desde que el martes recibió a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y a su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.
Ante el empeoramiento de la soberana, el príncipe Carlos y Camila Parker fueron los primeros en viajar inmediatamente a Balmoral para acompañarla. También el príncipe Guillermo se desplazó rápidamente hasta el castillo para estar con su abuela. Poco a poco fueron llegando a la residencia estival el resto de los miembros de la familia.
Harry y Meghan, que residen en Estados Unidos, se encontraban esta semana de visita en Europa. Ambos estaban en Alemania, con motivo de una competición deportiva de militares veteranos, y tenían previsto viajar esta noche a Londres para asistir a la entrega de premios de una fundación contra enfermedades infantiles.
Isabel II celebró este 2022 su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica. Igualmente batió otro récord al convertirse en la segunda monarca que más tiempo ocupó el trono en todo el mundo, solamente por detrás de Luis XIV. El denominado como Rey Sol estuvo en el poder más de 72 años. Era la jefa de Estado del Reino Unido y también de otros quince países, conocidos como los Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones.
Sus honras fúnebres se cumplirán de acuerdo a los protocolos de la Corona en los próximos días en los que también posteriormente a su última morada asumirá el trono su hijo Carlos como nuevo Rey.
El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II, anunció la primera ministra británica, Liz Truss.
«Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III», dijo la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.
Por su parte, el Rey Carlos lloró la muerte de Isabel ll, la cual describió como una «soberana querida y una madre muy amada», tras su deceso a los 96 años.
«Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo», señaló el nuevo monarca en un comunicado.
Carlos de Gales de 73 años es el hijo mayor de la reina Isabel II del Reino Unido y de su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo fallecido el año pasado y, por tanto, el heredero al trono del Reino Unido, así como de los reinos de la Mancomunidad de Naciones.




Debe estar conectado para enviar un comentario.