Este miércoles 7 de septiembre el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego autorizó la extradición de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Esneda Córdoba Ruiz, quien deberá comparecer ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, donde lo requieren por presuntamente haber ofrecido apoyo logístico para las disidencias de “Iván Mordisco”, que están ubicadas en el sur de Colombia, y por presunto tráfico de cocaína a los Estados Unidos.
Córdoba Ruiz fue detenido en la noche del jueves 3 de febrero por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia. Junto a él fueron capturados otras dos personas, Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio, alias Amanda.
Por meses hubo dudas y presiones para que el presidente, aliado político de la connotada dirigente política, firmara el permiso para extraditarlo, luego de que la Corte Constitucional diera luz verde para ello.
En un mes de gobierno el Presidente Gustavo Petro ha autorizado un total de 17 extradiciones en su mayoría por delitos de lavado de activos y narcotráfico.
En campaña el candidato presidencial Gustavo Petro, marginó de su campaña a la senadora electa Piedad Córdoba Ruiz hasta que se resolviera casos judiciales en que está envuelta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.